España, segundo país del mundo en presencia de mujeres en puestos directivos

España, segundo país del mundo en presencia de mujeres en puestos directivos

La cifra de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva en empresas españolas se ha incrementado cuatro puntos en un año, alcanzando el 34 %.
9 Marzo 2020

Así lo pone de relieve la decimosexta edición del informe Women In Business, que realiza la consultora internacional de servicios profesionales Grant Thornton a partir unas 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de todo el mundo, 400 de ellas en España.

Este avance constituye la cifra más alta de los últimos 16 años y posiciona a las empresas españolas de entre 50 y 500 empleados, cotizadas y no cotizadas, por encima del dato de la Unión Europea (30 %) y del global (29 %) de los 32 países analizados.

España se afianza de esta manera en el top 10 mundial, solo por detrás de Polonia (38 %), en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por delante de países como Alemania (30 %), Estados Unidos (28 %) y Francia (28 %).

El avance supone continuar con una senda alcista de progreso, tras años de estancamiento y tímidas subidas, una racha que se rompió en 2019 y que vuelve a dispararse este año.

“De nuevo nuestras organizaciones toman la delantera y siguen poniendo en acción planes concretos para aumentar el liderazgo femenino en sus jerarquías. Aun así, es clave no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse”, señala Gemma Soligó, socia de Grant Thornton.

La presencia de las mujeres en órganos de decisión es ya una característica común entre en la empresa nacional. Nueve de cada diez cuentan ya con al menos una mujer en puestos de dirección, cifra que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado. Este dato posiciona a España por encima del resto de Europa (84 %) y de la media global (87 %).

RRHH, departamento que más directivas contrata

Por tipología de puestos, el departamento que más directivas contrata es Recursos Humanos (36 %), seguido de la dirección Financiera (33 %).

España es, a su vez, el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, con un 25 %. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19 %) y a cinco del resto del mundo (20 %).

Por detrás de estas posiciones, las mujeres al mando son numerosas en la dirección de operaciones (24 %), marketing (21 %), mientras que las direcciones tecnológicas quedan relegadas a últimos puestos (14 %).

“Sería deseable un mayor porcentaje en direcciones relacionadas con tecnología e innovación, apostando por que la mujer curse carreras STEM. Pero es bueno ver a más mujeres en finanzas, operaciones, ventas y direcciones comerciales, puestos desde los que se puede escalar bien hacia más responsabilidad, en una compañía”, explica Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

Principales medidas de diversidad de género en España

El estudio de Grant Thornton también analiza las medidas que las compañías están llevando a cabo para mejorar la igualdad y equilibrio de género en sus equipos.

La principal es garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles (45 %), junto con políticas de trabajo flexible (44 %) y la creación de culturas corporativas inclusivas (39 %).

Por detrás de estas, se están poniendo en marcha iniciativas como el desarrollo de programas de mentoring y coaching (28 %) y cursos para erradicar sesgos inconscientes en el trabajo (20 %).

Grant Thornton destaca que la herramienta menos usada aún sea la de vincular bonus con objetivos de diversidad: solo un 18 % la aplica en España.

En relación con este asunto, Isabel Perea señala que “todo en una empresa se mide y se relaciona a parámetros y KPIs. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los avances en diversidad de género? Cuando un directivo sabe que su bonus depende de mejorar ratios de diversidad, se lo tomará en serio. Así las empresas podrán ver avances más palpables y podrán además medirlos”.

Culturas inclusivas ayudan a tener más directivas

Según el estudio de Grant Thornton, algunos aspectos diferenciales de las empresas españolas con el resto de los países de su entorno en materia de diversidad tienen que ver con su capacidad para que todos los empleados sean aceptados y considerados en la misma medida, incentivando la participación de cualquier persona.

Un 76 % de los directivos consultados afirma que sus equipos pueden comunicarse de forma abierta e, incluso, trasladar inquietudes y errores (79 %) sin miedo a ser reprendidos.

Además, una gran mayoría de directivos españoles (77 %) dice escuchar a sus empleados cuando les proponen nuevas ideas. Por último, casi la mitad de las compañías españolas (48 %) niegan que se rechace a los empleados diferentes en sus entornos laborales.

“Crear una cultura corporativa diversa e inclusiva, que otorgue seguridad a los equipos, es el paso previo para conseguir avances en diversidad de género, ya que la mujer se sentirá segura para expresar sus opiniones y se mejorarán las relaciones de confianza”, afirma Gemma Soligó.

Líderes ejemplares

Uno de los aspectos también útiles en la empresa española para fomentar la inclusión es que los máximos ejecutivos se pongan al frente y lideren con ejemplo.

Para conseguirlo, un 35 % de los directivos consultados por Grant Thornton aseguran reconocer públicamente sus errores, y un 31 % defiende públicamente el valor de la diversidad ante sus empleados.

Además, un 29 % asegura hablar periódicamente con las mujeres que trabajan en la empresa y un 28 % confirma que ha tenido en cuenta todo el talento disponible, hombres y mujeres, a la hora de ocupar nuevas posiciones directivas en la empresa.

“Los líderes más inspiracionales en España han comenzado a involucrarse con los temas de diversidad de género. Hablan de ello, explican sus políticas, pero también actúan y tienen en cuenta la fuerza de equipos diversos en sus compañías. Liderar con el ejemplo es siempre garantía seguir actuando en este terreno”, concluye Isabel Perea.

¿Qué opinas de este artículo?