Los trabajadores buscan más Salud y Bienestar en su vida laboral

Los trabajadores buscan más Salud y Bienestar en su vida laboral

El Índice de Calidad de Vida Laboral del Empresario en Colombia es un estudio que buscar dar una alerta sobre las buenas prácticas corporativas y su relación con el talento humano en las organizaciones.
28 Febrero 2020

Dentro de los resultados, se logró determinar que el factor que los empresarios más asocian a una buena calidad de vida laboral es la salud y el bienestar, seguido de la interacción social y el crecimiento personal; sin embargo, los factores que ven más importantes son la salud y el bienestar, el crecimiento profesional y la interacción social.

Así pues, para lograr el objetivo de la investigación, se trabajó con empresas establecidas en Colombia como la Policía Nacional, S4N, Alpina, Adidas y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa). De las mencionadas, se estudió y analizó únicamente a los empleados que están establecidos en la capital del país.

El estudio determinó que los empleados evaluaron con 5,5 la salud y bienestar, siendo este el factor de mayor importancia y también de asociaciones pues tuvo 153, es decir, el 34% en relación a la calidad de vida laboral. Aspecto que a su vez relacionan con cinco factores principales: la salud, hacer deporte, la alimentación, el entretenimiento y la felicidad.

Sobre este punto, en el informe se aseguró que los trabajadores creen que la empresa puede ayudarles a estar más tranquilos si les da “tiempo para descansar, para cuidar de sí mismos, para disfrutar en familia, para viajar y para entretenerse; igualmente, a raíz del estrés que conlleva el transporte público en la ciudad, agradecen a aquellas empresas que les brindan rutas o bonos para transporte, así como la posibilidad de hacer trabajo remoto”.

El ambiente laboral sí puede afectar la productividad de los empleados y compañía

El segundo factor con mayor importancia es el crecimiento personal con 87 asociaciones equivalentes al 19%, pero una calificación de 4,9 y los factores más relacionados son el estudio, el profesionalismo, los proyectos, la autonomía y amor.

Sobre este tema, los empleados coinciden en que el crecimiento se da por medio del aprendizaje que se puede adquirir en la organización, programas de capacitación, incentivos y apoyo para realizar estudios académicos o con actividades que se dan en la empresa enfocada a potenciar aprendizaje de elementos no relacionados con el cargo.

Un tercer lugar en la lista de importancia, fue para la interacción social, con 105 asociaciones relacionadas a la familia, amigos, felicidad, entretenimiento y las relaciones interpersonales con los compañeros.

Sobre las relaciones sociales, en el informe se detalla que “las personas buscan que estas sean armónicas, respetuosas, de confianza y, por lo tanto, cercanas, y en ese sentido todo lo que las organizaciones hagan con el fin de impactar efectivamente las relaciones de su colaborador con su familia, o con sus compañeros de trabajo, conlleva a que este sienta que tiene relaciones significativas que le generan una sensación de bienestar y felicidad que, finalmente, impacta positivamente su salud mental”.

¿Qué opinas de este artículo?