ORP colabora en el primer congreso nacional de Igualdad de oportunidades del 4 de marzo en Barcelona

ORP colabora en el primer congreso nacional de Igualdad de oportunidades del 4 de marzo en Barcelona

El evento se celebra en el World Trade Center de Barcelona, Cristina Almeida será su conferenciante inaugural y se espera la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero
24 Febrero 2020

Redacción

Estrella Nieto será la representante de la fundación internacional ORP (FIORP) en la primera edición del congreso nacional de Igualdad donde presidirá la mesa de debate sobre ‘La gestión de la igualdad de oportunidades en la empresa: el I+D de la igualdad de oportunidades’. En este foro, que tendrá lugar el 4 de marzo en el World Trade Center (WTC) de Barcelona, se desgranarán experiencias o temáticas como los elementos de gestión en materia de Igualdad o el índice de igualdad de género.

Primer congreso en 11 años

El ‘I Congreso Nacional de Igualdad’, que tiene lugar transcurridos once años de la publicación de la Ley Orgánica (LO) 3/2007, espera contar con la presencia de la ministra Irene Montero, titular de la cartera de Igualdad en el actual gobierno de España. La conferencia inaugural de este evento correrá a cargo, bajo el título ‘Igualdad, mujer y empresa: un largo camino hacia la paridad’, de la abogada y defensora de los derechos de la mujer, Cristina Almeida.

Brecha salarial, acoso sexual o sello SGI

La brecha salarial, el acoso sexual en las empresas o el sello SGI de igualdad de oportunidades serán otras temáticas que se analizarán en la jornada del WTC que, según comunica la organización congresual, “nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en las organizaciones. Pretende clarificar conceptos que se han ido estructurando en el seno de las compañías y dar extensión a las buenas prácticas que tanto desde las diferentes administraciones como desde las propias empresas, se han introducido en su quehacer diario.”

Talleres y papers

Durante la tarde del 4 de marzo en el WTC se realizarán varios talleres que afrontarán desde una vertiente práctica las diferentes temáticas debatidas durante la mañana: investigación de casos de acoso laboral sexual, la negociación de diagnósticos y planes de igualdad o el alcance o logro de la transversalidad en la empresa.

Por último, en el primer congreso de igualdad se presentarán, además, varios papers de investigaciones sobre la materia que ha llevado a la convocatoria de este foro por primera vez en la historia de España.

La organización ha valorado que era imprescindible crear la cita porque “el panorama parece alentador, dado que a pesar de que el grado de implantación de la LO 3/2007 no ha sido el previsto inicialmente. Se están produciendo cambios legislativos que permitirán una mayor concienciación en el entorno empresarial tanto en todos los campos que abarca la igualdad de oportunidades”. Razones todas ellas por las que FIORP ha considerado clave colaborar en el evento. Sus representantes consideran que “no puede transcurrir más tiempo sin hablar y enfrentar las dificultades o realidades de la igualdad en todas sus vertientes.”

¿Qué opinas de este artículo?