Cero percances por carnaval

Cero percances por carnaval

La de carnaval es una de las fiestas tradicionales más antiguas que se celebra en puntos muy distantes del mundo.
25 Febrero 2020

Redacción 

Son días de celebración durante los que, además de la juerga y el disfrute, también ha de estar presente la precaución, la seguridad -propia y ajena- y, por supuesto, cuidar del entorno. Los restos de la parranda ya no deberían formar parte del paisaje urbano en la madrugada. ¿Cómo no tener percances por carnaval?

 

1.- Con información. Los expertos en seguridad vial y civil recomiendan prestar atención a las informaciones que las autoridades emiten a través de los medios de comunicación o de los transportes públicos. Conocer el trazado de los desfiles, estar al tanto de las calles que permanecerán cerradas, contribuye a evitar atascos y problemas de movilidad.

 

Si hay colas de acceso al lugar al que queremos llegar debemos mantener la calma y seguir las indicaciones del personal al mando. También es importante conocer las vías de evacuación sobre todo en lugares donde se produzcan aglomeraciones.

 

2.- Conducta responsable y sin riesgo. Utilizar el transporte público y los pasos habilitados o establecidos por los responsables en seguridad vial ayuda a evitar incidencias. Nada de subirse a lugares inestables como barandillas o rejas; nada de tratar de acceder a los transportes cuando está sonando la señal acústica de cierre o cuando están cerrando las puertas y, por supuesto, no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir.

 

Si se participa en el desfile. Es clave conocer el recorrido, las vías de evacuación y los planes de protección establecidos por las autoridades. No se debe manipular ningún elemento para el que no se tenga autorización -como aparatos o cuadros eléctricos públicos o de la organización- y los materiales y estructura de los disfraces y de la carroza deben ser seguros para usuarios, ocupantes y público.

 

También es una conducta responsable no “lanzarse” a recoger caramelos mientras pasan las carrozas del desfile -mejor esperar a que ya se hayan ido-, no tirar petardos o bengalas en lugares cerrados, mantener la vigilancia sobre los objetos personales y utilizar las atracciones siguiendo las indicaciones de seguridad.

 

3.- Cuidado medioambiental. Se recomienda llevar una botella reutilizable, rellena de agua, encima y velar por no dejar residuos a nuestro paso.

 

4.- Identificación. Es llevar la documentación encima y preparar una ficha con los datos de contacto para niños, personas con capacidades diferentes y ancianos por si se llegan a perder.

 

5.- Con conocimiento. El 112 es el número al que debemos telefonear en caso de necesitar ayuda y no haya cerca personal de asistencia o de atención sanitaria que, por seguridad, se convoca en celebraciones como las de carnaval.

 

No se debe utilizar el móvil para hacer llamadas, enviar fotos o vídeos en una zona en que haya una alta concentración de personas si hay una situación de emergencia. Hay que evitar el colapso de las telecomunicaciones.

 

 

¿Qué opinas de este artículo?