Colombia: cuando todos trabajamos en equipo los resultados se ven y hoy somos el reflejo de eso”, declaró la ministra Alicia Arango Olmos en su despedida

Colombia: cuando todos trabajamos en equipo los resultados se ven y hoy somos el reflejo de eso”, declaró la ministra Alicia Arango Olmos en su despedida

La titular de la cartera laboral agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por todo el apoyo que le han brindado a la entidad
5 Abril 2020

En el marco de la jornada de pruebas técnicas del Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se despidió de su labor al frente de esta cartera, con un sentido discurso en el que resaltó, que gracias al trabajo en equipo de todos los servidores públicos de la entidad, se logró sacar adelante una agenda que no hubiese sido posible, sin el ejercicio que cumplen los inspectores de trabajo en el país.

“Me siento muy satisfecha porque cuando todos trabajamos en equipo, los resultados se ven y hoy somos el reflejo de eso. Gracias por haber entendido que el Ministerio del Trabajo es importante y tiene que seguir siéndolo”, expresó la ministra Arango.

La titular de la cartera laboral celebró que el encuentro de inspectores y directores territoriales esté encaminado, conforme a lo pactado en el artículo 60 del acuerdo con los sindicatos del Ministerio en el 2019, en realizar una prueba funcional de la versión número 3 del SISINFO, que es un sistema de información y gestión de las actuaciones administrativas que lleva a cabo la entidad.

Es importante resaltar que el SISINFO sirve para registrar y realizar en línea los procesos que investigan las violaciones a las normas laborales, desde su inicio hasta el final, lo cual contribuye a garantizar la transparencia en las actuaciones sancionatorias y permite el control del trabajo de los inspectores, coordinadores y directores tanto en el nivel territorial como el nivel central.

La herramienta fue un desarrollo tecnológico que se hizo en el marco del TLC con los Estados Unidos en su Capítulo Laboral; y responde al Plan de Acción 2020 que ejecutan el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo. El año pasado, la cartera laboral revisó que el procedimiento en SISINFO fuera consistente con los establecidos por la ley, con el fin de facilitar funcionalmente la labor de los usuarios del sistema.

“Los inspectores de trabajo tienen que asumir el liderazgo que se merecen, porque cuando uno tiene capacidad de sancionar uno es distinto porque tiene que juzgar y eso es muy difícil. Sigan Trabajando con ganas, siempre sean imparciales, no complazcan a uno u otro y ríjanse siempre por la ley”, les recomendó la Ministra a todos los inspectores que asistieron de las territoriales del país.

Finalmente, agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por todo el apoyo que le han brindado a la entidad, en la construcción de políticas, herramientas y programas, que mejoran las condiciones laborales para el país, especialmente, a la dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio; y cerró su intervención: “me voy con ustedes en el corazón”.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

 

¿Qué opinas de este artículo?