El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborale Crea una escape room para fomentar la prevención de riesgos laborales entre los jóvenes

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborale Crea una escape room para fomentar la prevención de riesgos laborales entre los jóvenes

Misión Asprevix es un juego que se apoya en el audiovisual, el storytelling y la simbología para crear una experiencia realista que favorece el aprendizaje y la sensibilización
24 Marzo 2020

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto en marcha Misión Asprevix, únete a PRL3195, una escape room dirigida a fomentar la cultura preventiva entre el alumnado de secundaria y formación profesional y ocupacional.

En esta escape room, desarrollada por la compañía experta en proyectos de gamificación y aprendizaje, GA Group, un adolescente del futuro contacta con el presente para alertar sobre las consecuencias de los hábitos de cuidado de la salud.

En concreto, este adolescente advierte de que si no se contemplan unas pautas relativas a la prevención de riesgos laborales o unos hábitos básicos de ergonomía, los humanos dejarán de tener capacidad para realizar múltiples actividades y serán sustituidos por robots.

Misión Asprevix es un juego que se apoya en el audiovisual, el storytelling y la simbología para crear una experiencia realista que favorece el aprendizaje y la sensibilización.

El guión de esta escape room está especialmente cuidado para implicar a los participantes. “Se ha buscado transmitir una sensación de urgencia que tiene el protagonista de la historia; el storytelling es una técnica fundamental para lograr una conexión emocional con los participantes”, explica Isabel Cires, project manager de GA Group.

A través de un recorrido por diferentes pruebas, en las que los participantes van aprendiendo diferentes conceptos, se llega a un mensaje final que apoya la reflexión en torno a la prevención de riesgos laborales.

Estas pruebas son talleres muy trabajados en cuanto a la transmisión de conceptos básicos de ergonomía y PRL, “disfrazados” de actividad lúdica. El aspecto colaborativo y competitivo, propio de la dinámica de una escape room, da un mayor dinamismo a la actividad.

GA Group lleva más de diez años desarrollando proyectos de formación basados en la experiencia, porque “está comprobado que con este tipo de aprendizaje se logra una mayor asimilación de conceptos teóricos que con los modos tradicionales”, explica Cires.

Si, además, esta experiencia es un juego o un evento especial para el usuario, la captación del mensaje se multiplica, lo que es importante en áreas de la empresa, como la PRL. La formación experiencial es un gran complemento a las formaciones teóricas.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?