Absentismo Laboral. ¿Qué está pasando en mi equipo?

Absentismo Laboral. ¿Qué está pasando en mi equipo?

Causas que influyen en el índice de absentismo laboral desde el análisis del Trabajo Social de Empresa.
12 Febrero 2020

Existen tres grupos representativos de absentismo laboral. Cada uno de ellos recoge una casuística diversa con puntos comunes. Veamos:

– Absentismo Laboral Justificado: ausencias por motivos justificados recogidos por convenio: IT por enfermedad, permisos por maternidad, paternidad, defunción de un familiar, etc.

– Absentismo Laboral Presencial: no existe una ausencia como tal, en esta ocasión, el empleado o la empleada sí asiste al puesto de trabajo, sin embargo no cumple con sus responsabilidades diarias.

Las causas coinciden en su mayoría, con los mismos motivos que en el caso del absentismo laboral injustificado, pudiendo añadir:

Desmotivación, falta de integración en la visión de la compañía, estrés, o insatisfacción laboral…

– Absentismo Laboral Injustificado: ausencias sin parámetros definidos de justificación. Se suele relacionar con problemas en el entorno personal y/o familiar del trabajador o la trabajadora.

Los problemas identificados desde la Unidad SOS Trabajo Social:

  • Situación de conflicto en el contexto personal y familiar: procesos de separación o divorcio, el cuidado de un familiar dependiente o enfermo, relaciones tensas entre miembros de la familia, casos de violencia de género, etc.
  • Gestión económica y social desestructurada: impagos, desempleo, gastos inesperados, etc.
  • Dificultades relacionadas con la salud: enfermedades de larga duración, depresión, ansiedad, hábitos tóxicos como adicciones, o enfermedad mental sin diagnosticar.
  • Conflictos laborales.
  • Ausencia de red de apoyo para conciliar la vida personal/profesional.

El Trabajo Social de Empresa se instaura en las organizaciones para atajar este tipo de Absentismo Laboral Injustificado.

Desde las Unidades de Trabajo Social de Empresa se trabaja por y para, identificar, diagnosticar, prever, atender, y resolver este tipo de problemáticas sociales dados en el contexto personal, familiar, y laboral del empleado o la empleada.

Este tipo de absentismo laboral, ocasiona el mayor perjuicio a la empresa por su carácter imprevisible y espontáneo.

Obliga a dar una solución inmediata a la ausencia no programada, rompiendo así, la planificación de la organización.

Como podemos observar, el análisis teórico agrupa causas psicosociales comunes: cuestiones personales, familiares, sanitarias, y laborales.

Por ello, las Unidades de Trabajo Social de Empresa se convierten en un área clave para que la organización afronte el absentismo laboral desde un marco de responsabilidad social empresarial.

También, desde el ahorro de costes económicos a largo plazo, ya que ocuparse del Bienestar Social de nuestros/as empleados/as no es incompatible con la posibilidad de romper la relación laboral como último recurso.

Además, lo más importante, rompe con el efecto contagio de las ausencias repetidas, o la insatisfacción entre las personas de un mismo equipo.

SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology – 2018.

¿Qué opinas de este artículo?