Colombia: Prohíben hacer compras de plástico en entidades públicas del Meta

Colombia: Prohíben hacer compras de plástico en entidades públicas del Meta

Iniciativa busca generar un cambio cultural ambiental en las instituciones.
29 Enero 2020

Hacer compras públicas de material sintético y el uso de elementos de plástico de un solo uso como pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos, hacen parte de las medidas que a través de actos administrativos que acaban de adoptar la corporación ambiental Cormacarena, la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio.

La primera en hacer el anuncio fue la dirección general de Cormacarena tras emitir un instructivo en el cual informa a los funcionarios que a partir de la fecha no se autorizará ningún tipo de compra pública que involucre elementos de plástico de un solo uso tales como vasos, cubiertos, platos, pitillos, botellas, mezcladores y demás utensilios desechables.

Enseguida el gobernador Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde (e) de Villavicencio, John Jairo Rey, firmaron sendos decretos con el que se prohíbe el plástico de un solo uso en los procesos de contratación de la administración departamental y municipal, respectivamente.

En Cormacarena señalaron que se trata de una iniciativa de cambio cultural ambiental en la institución y anunció que hará extensiva esta invitación a las demás entidades públicas y privadas como parte de una estrategia de buenas prácticas ambientales.

Así mismo, el gobernador Zuluaga envío una invitación a los 29 alcaldes a seguir este modelo desde sus administraciones y unirse a esta iniciativa de Cormacarena que tiene como propósito proteger el medio ambiente, las fuentes hídricas y recursos naturales.

En Cormacarena, también les informaron a los funcionarios que en adelante el papel que la corporación ambiental adquirirá para su adecuado funcionamiento será ecológico y su utilización será racionalizada.

En ese sentido, la corporación ambiental también se compromete a mejorar los medios de comunicación interna a través de plataformas tecnológicas que permitirán evitar la impresión de notas, comunicaciones o solicitudes entre las dependencias. La racionalización mencionada, también involucra el ahorro de energía en equipos de impresión y ahorro de recursos en compra de tonner, tinta y papel.

Esta medida de racionalización del papel, se hará extensiva a los usuarios externos que requieran de los servicios y trámites de la corporación mediante la implementación de un plan de tramitación digital que iniciará la corporación en las próximas semanas, y el cual redundará en un mejor y más eficiente servicio al cliente y mayor facilidad de acceso a la información y los servicios de la Cormacarena.

En el mismo sentido el gobernador Zuluaga expresó que “este será un Gobierno que estará al servicio de la gente y comprometido en la lucha contra el cambio climático, la protección de los animales y nuestros ecosistemas estratégicos”.

¿Qué opinas de este artículo?