Colombia: Los empresarios subieron su propuesta de salario mínimo

Colombia: Los empresarios subieron su propuesta de salario mínimo

$1 millón es el salario mínimo que pretenden las centrales obreras para 2020.
4 Enero 2020

El sector privado cambió la oferta del incremento del salario del mínimo para el año que viene subiendo de 4,5 % a 5 %, con lo que la remuneración pasaría de 828.116 pesos mensuales a 869.521, es decir un alza de 41.405 pesos.

La propuesta fue planteada ayer en la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que las organizaciones de trabajadores y pensionados mantuvieron su petición de ajustar el mínimo en 8,11 %.

En su cuenta de Twitter, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que: “Insistimos en la Comisión Nacional de Concertación en que el aumento del salario mínimo debe ser de un millón. Es necesario regresarle el poder adquisitivo a los trabajadores”.  

Para llegar al millón de pesos, los sindicatos pretenden que el auxilio de transporte, actualmente en 97.032 pesos, también se ajuste en un 8,11 %, o sea 7.869 pesos, y totalice 104.901 pesos. Así, la sumatoria del mínimo (895.276 pesos) y el subsidio alcanzaría el millón de pesos.

Al término de la sesión, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ratificó la disposición del Gobierno de facilitar las conversaciones y pidió a las partes seguir con el diálogo y la concertación para acercar sus posiciones.

Los empresarios confiaron en que la próxima semana haya nuevos acercamientos, en procura de un acuerdo.

¿Qué opinas de este artículo?