TACTILE: siete características de la conciencia social en la empresa

TACTILE: siete características de la conciencia social en la empresa

¿Cuáles son los elementos que conforman la conciencia social en una compañía? ¿En qué valores descansa la cultura de una empresa consciente? En Conscious Capitalism, Raj Sisodia y John Mackey responden a esta cuestión con siete características aglutinadas en el acrónimo TACTILE.
23 Noviembre 2019

Las empresas que han desarrollado una alta conciencia social disponen de excelentes niveles de confianza dentro y fuera de su organización.

En estas compañías, tanto las relaciones que se producen entre los líderes y los trabajadores como las que se desarrollan de forma horizontal entre los directivos o los empleados están basadas en este elemento. Es el caso de MEplusYOU, una agencia de marketing que decidió dar libertad a la plantilla en cuanto a los días libres o de asuntos propios, dejando que fueran los propios empleados los que hicieran uso del tiempo que quisieran; al final, la empresa incluso tuvo que incitar a los trabajadores para que se tomaran más vacaciones.

Pero la confianza no se limita al organigrama de la empresa; también las interacciones con el resto de stakeholders (inversores, consumidores, proveedores, administraciones públicas…) se producen en un clima de respeto mutuo.

Accountability (Responsabilidad)

Para crear grandes climas de confianza es necesario actuar de forma responsable, lo que supone que los trabajadores se preocupan por realizar sus tareas de forma competente, que la compañía cumple con las promesas realizadas a los consumidores, o que la empresa es fiel a sus acuerdos con los proveedores y viceversa.

En este sentido, la consciencia social también requiere de una cultura que apueste por la descentralización y el empoderamiento, posibilitando que cada grupo de interés tengan la autonomía para ser responsable. A través de un equipo multidisciplinar y con colaboradores repartidos por distintos puntos de la geografía, y gracias a la confianza y responsabilidad de todos los miembros, la empresa de marketing digital InboundCycle ha conseguido ser la mejor pyme española para trabajar en el ranking de Great Place to Work en 2014 y 2015  o el premio Happiest Clients International de HubSpot 2014, que la reconoce como la agencia internacional que logra el nivel de satisfacción más elevado por parte de sus clientes.

Caring (Cuidado)

Conseguir la motivación de los distintos grupos de interés tiene mucho que ver con desarrollar una política del cuidado de las personas; si la empresa se preocupa por todos los stakeholders, estos devolverán a su vez este cuidado a la compañía.

Especialmente significativo es el caso de la empresa La Fageda, un proyecto desarrollado en la Fageda d’en Jordà (Girona) que tiene como objetivo insertar laboral y socialmente a personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales. En esta compañía, las personas son cuidadas con especial ahínco y esto es lo que les permite disfrutar de las ventajas de ser una empresa socialmente responsable y contar con el apoyo de instituciones, organizaciones y colectivos de la zona.

Transparency (Transparencia)

¿Qué supone la transparencia para la consciencia social de las organizaciones? Esta característica de la cultura consciente significa que no hay secretos dentro de la compañía: la contabilidad, las promociones, los acuerdos, los planes estratégicos, etc. están al alcance de todos, tanto para las personas vinculadas directamente a la empresa como para la ciudadanía en general.

Como ejemplo de mala praxis a nivel de transparencia, muy sonado ha sido el caso de Bankia, en el que la entidad financiera falseó sus cuentas para poder salir a bolsa en 2011. Además de las grandes pérdidas de la empresa y la mala reputación que se ha creado en España, el Tribunal Supremo también ha anulado la compra de acciones al banco por engaño, consecuencias que ponen de manifiesto la importancia de incorporar estos principios a la actuación empresarial.

Integrity (Integridad)

La justicia y la verdad son los pilares que conforman la integridad en las empresas con una consciencia social, donde la fidelidad a los valores es un requisito sine qua non en el funcionamiento de la organización que rige cualquier decisión por parte de la compañía.

En la cosmética española Alqvimia siguen este parámetro de integridad, elaborando productos 100% naturales desde el respeto máximo por la naturaleza y por el ser humano, lo que le ha merecido el reconocimiento en 2004 de la Green Label, otorgada por Greenpeace por la calidad y autenticidad de sus creaciones. Un caso contrario es el la manipulación de las emisiones de Volkswagen para evitar los límites legales, una actuación carente por completo de integridad que le ha causado pérdidas anuales de más de 1.500 millones de dólares en 2015 y una caída del precio de la acción de 4,8 a 0,1 euros, sin contar las sanciones a las que se enfrenta por el fraude.

Loyalty (Lealtad)

En las empresas conscientes, los stakeholders comparten el propósito elevado de la compañía, de modo que no se mueven exclusivamente por el reporte que puedan obtener de dicha relación, ya sea dinero, un sueldo o un contrato de outsourcing.

Así, la relación entre los grupos de interés y la organización es más estable, pues proviene de una razón interna más sólida, aumentando la lealtad entre todos los miembros y permitiendo superar situaciones de crisis que, de otro modo, causarían la huida de inversores, proveedores o trabajadores.

Egalitarianism (Igualdad)

Por último, la consciencia social no entiende de diferencias entre directivos y trabajadores, grandes partners o pequeños proveedores, accionistas mayoritarios o inversores minoritarios. Para las empresas conscientes, todos los miembros merecen el mismo respeto y dignidad.

Por ejemplo, en la cadena de alimentación Mercadona, en lugar de destinar todos los beneficios a los shareholders, invierte desde el año 2001 el 25% de sus réditos a pagar bonos a sus empleados como complemento a sus salarios.

¿Qué opinas de este artículo?