Sólo el 15% de las grandes empresas tiene el obligatorio plan de igualdad

Sólo el 15% de las grandes empresas tiene el obligatorio plan de igualdad

“Hay un cumplimiento simbólico” de la ley de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo, denuncia UGT
12 Diciembre 2019

A pesar de que desde hace más de una década las compañías con una plantilla superior a los 250 trabajadores tienen la obligación de contar con un plan de igualdad, tan sólo disponen de él el 15%, según el recuento realizado por UGT.

A 30 de junio de este año, denunció este lunes Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato, el porcentaje de las grandes empresas que han registrado en el Ministerio de Trabajo su plan de igualdad apenas llega al 8%. En Catalunya, únicamente el 5% de las empresas de más de 250 ha incorporado el plan al citado registro, frente al 9% de Madrid o el 14% de Galicia.

“Estamos ante el cumplimiento simbólico de una ley que se aprobó en primera instancia en el 2007”, señaló Antoñanzas, al tiempo que reclamó el preceptivo desarrollo reglamentario para la ampliación de la normativa aprobada el pasado mes de marzo por decreto ley.

Dicho reglamento, defienden desde el sindicato que dirige Pepe Álvarez, puede ayudar a superar parte de las carencias a las que se enfrentan los representantes de los trabajadores en este tipo de negociaciones. Máxime, apuntan, cuando en tres años, la obligación de fijar programas específicos para abordar la igualdad de trato y oportunidades entre trabajadores y trabajadoras pasa de afectar a 4.800 grandes compañías a las más de 30.000 que cuentan con una plantilla que supera los 50 trabajadores.

“Necesitamos más medios de apoyo”, reclamó la vicesecretaria general, al tiempo que se quejó de que “muchas compañías están haciendo un ‘copia y pega’ de planes de otras empresas”, empujadas sobre todo por la valoración adicional que alcanzan en los concursos públicos.

Este lunes UGT presentó una campaña de reivindicación del cumplimiento de tres líneas básicas, que se han convertido en el caballo de batalla de los sindicatos: la aplicación del salario mínimo, el registro de jornada y la elaboración de un plan de igualdad. “Vamos a analizar empresa por empresa estos tres derechos, recogidos por ley, y que no son negociables”, avisó este lunes Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT.

Fuente: LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?