La Unión Europea adopta acciones de control después de denunciarse que las empresas químicas ignoran la ley

La Unión Europea adopta acciones de control después de denunciarse que las empresas químicas ignoran la ley

Los expedientes REACH se revisarán mucho más exhaustivamente
29 Noviembre 2019

Los representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la UE en el comité REACH de la Comisión Europea acordaron aumentar el objetivo de verificación de cumplimiento mínimo para los expedientes de registro de productos químicos del 5% al ​​20%, el primer paso legislativo concreto después de los informes de incumplimiento generalizado de las normas de la UE por parte de usuarios industriales de grandes volúmenes de productos químicos (ver https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/06/07/vulner...)

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se vio presionada el año pasado después de que los reguladores alemanes descubrieran que la mayoría de los expedientes presentados por las empresas químicas no cumplen con el reglamento REACH que cubre la mayoría de las sustancias utilizadas en la UE, debido a la ausencia de datos de seguridad o fallas en su actualización regular.

A raíz de las revelaciones, el jefe de la agencia con sede en Helsinki fue llamado ante el comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, mientras que las empresas químicas se vieron obligadas a ponerse a la defensiva después de que los activistas estimaron que más de 650 no habían cumplido con los estándares de la UE sobre el suministro de datos de seguridad.

La decisión de aumentar la tasa de verificación de cumplimiento es el primer paso en un plan de acción acordado entre la ECHA y la Comisión Europea. Otras medidas incluyen una simplificación de los procedimientos de toma de decisiones y una evaluación, a finales de 2020, de la efectividad de las medidas de ejecución.

El nuevo objetivo mínimo significa que la ECHA debe aspirar a verificar el 20 por ciento de los expedientes relacionados con productos químicos de alto volumen, aquellos que se importan o usan anualmente más de 100 toneladas en la UE, para 2023. Para los productos químicos utilizados en volúmenes de 1 a 100 toneladas, la fecha límite es 2027.

La Comisión señaló la "máxima importancia" de la aplicación efectiva de las normas de la UE. "Esta es responsabilidad de los Estados miembros y se coordina a nivel de la UE a través del Foro para la Aplicación", dijo el ejecutivo de la UE.

Fuente. TUC

¿Qué opinas de este artículo?