Ansiedad por exposición al amianto: el modelo de compensación francés extendido a otras sustancias tóxicas

Ansiedad por exposición al amianto: el modelo de compensación francés extendido a otras sustancias tóxicas

El Tribunal Supremo francés (Cour de Cassation) continúa demostrando su apertura a la compensación por demandas relacionadas con la ansiedad
25 Noviembre 2019

En abril de 2019, el Tribunal Supremo francés abrió el camino para que todos los trabajadores expuestos al amianto reclamen una indemnización por angustia emocional o "ansiedad", causada por el miedo a contraer una enfermedad grave, incluso si los reclamantes no pueden demostrar ningún daño físico real. Como resultado de esta decisión, cualquier trabajador que pueda demostrar que su exposición anterior al asbesto puede conducir en el futuro a una afección médica grave puede reclamar una compensación de su empleador actual o anterior..

En su decisión del 11 de septiembre de 2019, el Tribunal Supremo francés amplió el alcance de esta compensación para incluir todas las sustancias nocivas o tóxicas. Por lo tanto, un empleado que demuestra que él o ella: (i) ha estado expuesto en el lugar de trabajo a una sustancia nociva o tóxica que genera un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave; y (ii) desarrolló ansiedad como resultado de dicha exposición, puede buscar una compensación de su empleador, siempre que el empleador no haya implementado ciertas medidas mínimas para garantizar la salud y seguridad del empleado y la demanda se realice dentro de un plazo de prescripción de cinco años .

Si bien la decisión del 11 de septiembre de 2019 se aplica específicamente a los trabajadores mineros, la redacción general de la decisión de la Corte Suprema de Francia no deja dudas de que la compensación por "ansiedad" debe considerarse abierta a todos los empleados expuestos a cualquier "sustancia nociva o tóxica", sujeta a las otras condiciones para tales reclamos bajo la ley de responsabilidad civil francesa.

En este momento, la definición de "sustancias nocivas o tóxicas" que pueden dar lugar a indemnización por "ansiedad" no está clara. De conformidad con el actual Reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias, o CLP, existen al menos 4.000 sustancias que pueden cumplir los requisitos.

Como fue el caso del asbesto, la jurisprudencia del Tribunal Supremo francés podría dar lugar a una gran cantidad de demandas de empleados o ex empleados que afirman sufrir de "ansiedad" que han trabajado en sitios industriales que usan sustancias peligrosas. Para que las compañías limiten su responsabilidad y se defiendan contra tales reclamos, deberán demostrar que han cumplido con su obligación de seguridad y documentar la implementación y el monitoreo de medidas adaptadas para proteger a sus empleados de la exposición a tales sustancias.

Fuente. Lexology

¿Qué opinas de este artículo?