Conciliación familiar y laboral: ¿una utopía?

Conciliación familiar y laboral: ¿una utopía?

Pese a los esfuerzos teóricos, compatibilizar la vida personal y la profesional sigue siendo una asignatura pendiente donde la práctica marca lo real de lo irreal
28 Septiembre 2019

Durante el año 2018, la mitad de los trabajadores no pudo modificar su jornada laboral según datos del INE

Hacer compatible una vida profesional, privada y familiar que permita desarrollar todo el potencial en cada una de estas facetas sigue siendo una asignatura pendiente en un país que adora ‘el presentismo’. Un escollo en forma de horario que, además de reducir la productividad, es uno de los principales obstáculos que superar a favor de una verdadera conciliación laboral y que afecta especialmente a las mujeres.

De hecho, casi la mitad de trabajadores (el 49,55%) no pudo modificar en 2018 su jornada laboral para poder asumir responsabilidades relacionadas con el cuidado de otras personas, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. Un inmovilismo que, sin embargo, no es el único obstáculo en una carrera en la que el techo de muchas mujeres está escrito con la misma palabra: renuncia.

100% en la vida profesional y personal

“Hoy por hoy no es posible conciliar si lo entendemos como el poder integrar tu faceta profesional y familiar y sentir que estás al 100% en ambas. Es posible desarrollarte profesionalmente pero tendrás que dejar de lado un porcentaje de tu vida familiar o al revés”, opina Anabel Castro, ingeniera, emprendedora y creadora de la ‘app’ Identylog.

Anabel sabe de lo que habla, ya que no ha sido hasta ahora, con 48 años, que se ha atrevido a dejar su trabajo como ingeniera en una gran compañía y ha empezado a emprender por cuenta ajena: “Ahora me he sentido con la fuerza para hacerlo, ya que mis hijos son más mayores y veo que ya no me necesitaban como antes”. Como Anabel, son muchas las mujeres que ante la disyuntiva familia y trabajo optan por la primera.

Casi la mitad de trabajadores (el 49,55%) no pudo modificar en 2018 su jornada laboral, según datos del INE

Según el mismo informe, el número de mujeres que se han reducido las horas para cuidar de sus hijos es mayor que el de los hombres. Así como también es mayor el porcentaje de mujeres que ha interrumpido durante más de seis meses su trabajo para el cuidado de un hijo. Una vez más, la conciliación es más una teoría que una práctica. “Con reducción de jornada tienes que recordar a menudo que tú por las tardes no puedes acudir a las reuniones. Te sientes culpable. Como que no estás totalmente comprometida con la empresa si no puedes acudir a esas reuniones”.

Pero Anabel Castro sí cree que hay una vía para la conciliación real: “Valorar la eficiencia de una persona por el trabajo realizado en el tiempo marcado frente a las horas que está presencialmente en la oficina”. En su caso, la manera de conciliar vino de la mano de un cambio de trabajo. “La única solución que encontré fue trabajar por cuenta propia y crear Identylog para ser dueña de mi tiempo”.

Ana Pedroche, fundadora y directora de la agencia de marketing digital, defiende la conciliación como una meta y no como una utopía. “Los directivos de las empresas jugamos un papel determinante en este camino hacia la conciliación real”, valora.

Han ayudado a más de 500 pymes a posicionarse en los primeros puestos del ranking de Google con un equipo en el que predominan las mujeres, y donde el 80% de ellas son madres. “Estar en una empresa que les permite poder ajustar su jornada en función de las necesidades de su vida personal es muy importante para ellas. Nuestro equipo valora enormemente esta flexibilidad y sabe que en otras empresas sería difícil o casi imposible”, describe Pedroche.

¿Excepción o norma?

Si en otros países europeos lo han conseguido, en España también podemos hacerlo, afirma Ana: “Tenemos la capacidad de convertirnos en empresas más flexibles que cuiden más de sus trabajadores y sean facilitadoras de ese punto tan delicado a día de hoy como es la conciliación laboral y familiar”. ¿El primer paso? “Que se conciencien y tomen medidas para facilitar a sus empleados el teletrabajo o la reducción de la jornada laboral, entre otras medidas, tanto para las madres como para los padres”.

Desde su experiencia, Pedroche considera que hasta el momento es más fácil para las mujeres que tienen sus propias empresas, “ya que cuentan con la libertad de elegir los horarios para trabajar en función de las necesidades personales”. “Pero veo que esta realidad, como es en mi caso, se puede replicar en la mayoría de los puestos de trabajo si la empresa apoya esta conciliación y los incentivos gubernamentales son más y mejores que los actuales”, destaca la directora de Tu Posicionamiento Web.

Google cuenta con un equipo en el que predominan las mujeres, y donde el 80% de ellas son madres

En esta agencia, los empleados trabajan desde su casa. “Elegimos la opción del teletrabajo porque para los empleados es más cómodo y les permite una conciliación más real. También ahorran tiempo y dinero al no tener que desplazarse a la oficina física. En segundo lugar, porque para la empresa era un ahorro importante de costes fijos. Ellos ganan, la empresa también”, concluye.

Conciliación ‘digital’

El mercado digital está siendo clave para abrir definitivamente las puertas de la conciliación gracias al auge de los negocios online y las posibilidades que este modelo de emprendimiento ofrece a la conciliación. Es lo que pone de relieve Hotmart, una plataforma de referencia en la venta y distribución de infoproductos (como por ejemplo ebooks, podcast y cursos online, entre otros productos digitales) en todo el mercado de habla hispana.

Según esta plataforma, cada vez son más los infoproductos desarrollados por mujeres y más mujeres las que lideran proyectos empresariales que hacen posible una verdadera conciliación, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que el número de mujeres directivas en España en 2019 se sitúa en el 30%, según el informe Women in Business 2019 elaborado por Grant Thornton.

Gracias a esta plataforma, miles de emprendedoras de todo el mundo han logrado escalar sus negocios a través de la creación de infoproductos siendo ellas las directivas. Lo explica Maíra Garrido, Responsable de Community Internacional de Hotmart: “La posibilidad de sacar adelante un negocio sin supeditar la vida personal y familiar es una de las grandes ventajas que ofrece la infoproducción. Cada vez son más las mujeres que tienen claro que lo digital puede suponer una revolución en sus proyectos personales y un salto cualitativo en su manera de entender el emprendimiento sin renunciar a nada”.

Tal y como añade Maíra Garrido, la infoproducción no solo ha revolucionado el emprendimiento femenino, sino que es un modelo clave para una conciliación total, en la que el hombre es totalmente corresponsable. “Porque no tiene sentido hablar de conciliación y solo poner el acento en las mujeres que pueden disponer de horarios flexibles”, matiza.

De hecho, hoy son más los hombres y mujeres que articulan sus negocios en el ámbito online: sin oficina, sin horarios y gracias a un modelo de emprendimiento 100% online, flexible y conciliador. Un camino que poco a poco nos conducirá hacia ese modelo óptimo de Fuente

¿Qué opinas de este artículo?