El Hospital La Princesa reconoce como «accidente laboral» la intoxicación de sanitarios en el comedor

El Hospital La Princesa reconoce como «accidente laboral» la intoxicación de sanitarios en el comedor

La intoxicación, supuestamente de origen alimentario, afectó a 23 profesionales
29 Octubre 2019

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO de Madrid) ha comunicado que la Dirección del Hospital Universitario La Princesa de Madrid reconoció como «accidente de trabajo» la intoxicación, supuestamente de origen alimentario, que afectó a 23 profesionales y cuyo foco, a la espera de que concluyan las investigaciones oficiales, parece estar en el comedor de personal.

Esta organización sindical presentó una denuncia contra dicho centro sanitario «por ocultar un brote de gastroenteritis aguda con origen en el comedor de personal» y que, según consta en los informes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, afectó a 23 de profesionales. Asimismo, recuerda que «los representantes de los trabajadores no fueron informados ni en el tiempo ni la forma preceptivos» y que «no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta dos semanas después del primer contagio».

La FSS-CCOO de Madrid afirma que, según el primer informe de los técnicos de la Comunidad de Madrid, al que pudo tener acceso de manera «extraoficial», casi dos semanas después del brote, en la cafetería de personal se registraron varias irregularidades, como la de «la mesa de calor de la cafetería de personal del Hospital de La Princesa que estaba averiada desde el día 3 de julio».

Registro de irregularidades

Asimismo, según la FSS-CCOO de Madrid, dicho documento recoge que «los responsables de Serunión, empresa adjudicataria del servicio, explicaron que la comida se mantenía en los hornos, pero los técnicos observaron varias bandejas en la encimera a temperatura ambiente. Tampoco se registran los postres elaborados, ni las fechas de elaboración de los mismos en el libro de registros, ni se etiqueta adecuadamente la fecha de elaboración de los postres», entre otros incumplimientos.

La FSS-CCOO de Madrid aplaude el registro de dichos casos como accidentes de trabajo, consideración que reclamó nada más tener conocimiento del brote y que incluyó en la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, y espera que concluya la investigación que determine cuál es el origen del brote de gastroenteritis aguda.

Versión de la empresa adjudicataria

Por contra, la empresa adjudicataria asegura que «los informes de Sanidad realizados hasta ahora concluyen que no se ha podido establecer una relación directa entre la cafetería y el brote de gastroenteritis».

Fuente. Acta sanitaria

¿Qué opinas de este artículo?