Muere una artista española en pleno concierto tras un impacto de pirotecnia

Muere una artista española en pleno concierto tras un impacto de pirotecnia

Joana Sáinz, bailarina y coreógrafa de la orquesta Súper Hollywood falleció por los daños causados por una bengala que formaba parte del espectáculo
21 Octubre 2019

Joana Sáinz, bailarina y coreógrafa de 30 años de la orquesta cántabra Súper Hollywood murió la madrugada del domingo 1º de setiembre en Las Berlanas (municipio a 130 kilometros de Ávila) al sufrir sobre el escenario el impacto de la pirotecnia del espectáculo durante una actuación en directo. El suceso será investigado como accidente laboral. 

Mientras tanto, Isidoro López, gerente de la Promotora Nacional de Espectáculos (PRONES), que representa a la orquesta, sigue sin explicarse lo ocurrido a la espera de lo que determine la investigación y ha manifestado que podría deberse a un "defecto de fabricación".

Ha precisado que "se han tirado miles" de bengalas de esas características, sin que hasta la fecha se hubiera producido ningún problema con este tipo de elementos que se utilizan en el espectáculo y que tienen 25 centímetros de largo por unos tres de diámetro "sobre fuego frío", con una duración aproximada de unos quince segundos, informa Efe. 

Súper Hollywood suspendió su gira a la espera de celebrar una reunión con sus integrantes, que aún se encuentran muy afectados por la pérdida de una compañera "excelente", que llevaba en torno a seis años en la orquesta.

Tras el accidente las últimas informaciones apuntan a que se tratará como un accidente laboral.

Según el subdelegado de Gobierno en Ávila, Arturo Barral, la carga pirotécnica que se utilizó en el espectáculo la noche del 31 de agosto no requería «de ningún tipo de licencia, ya que las cargas que deflagraron eran cada una de 280 gramos, y de acuerdo con la normativa actual, hasta los 10 kilos no se requiere de ningún tipo de autorización ni de permiso para la tenencia de estos». Tampoco el encargado de activar la carga tenía por qué ser profesional cualificado.

Según fuentes de la subdelegación de Gobierno, la Guardia Civil comprobó que la carga y los cartuchos se ajustaban a la normativa, en este caso al Real decreto 989/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, donde el objeto que se activó se situaría en el artículo 8, punto 3.b, categoría T1, referido a «artículos pirotécnicos de baja peligrosidad para su uso en el escenario». Por tanto se está investigando el suceso como accidente laboral, ya que además todo apunta a que el cartucho podría estar defectuoso.

Según fuentes de la Dirección General de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es la subdelegación de Gobierno de cada territorio la encargada de regular lo relacionado con los espectáculos y pirotecnia. Una vez se haya comunicado o autorizado alguno de ellos por la subdelegación, la Junta de Castilla y León deberá comprobar, a través de las Delegaciones Territoriales en las provincias, la «autorización para el uso de espacios abiertos, expedida por la entidad local correspondiente; la póliza o justificante sobre cobertura de un capital mínimo de 250.000 euros; y el cumplimiento de la normativa de Medio Ambiente por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la comunidad de Castilla y León».

Fuente: EL PAÍS y El Norte de Castilla

¿Qué opinas de este artículo?