Interlocutor y parcialidad inconsciente: tenlos en cuenta para superar con éxito las entrevistas de selección

Interlocutor y parcialidad inconsciente: tenlos en cuenta para superar con éxito las entrevistas de selección

La mayoría de los procesos de selección suelen incluir entrevistas con dos interlocutores diferentes: por un lado, con los responsables del área a la que se va a incorporar el candidato, y por otro, con los responsables del departamento de RRHH.
20 Septiembre 2019

Walters People, marca del Grupo Robert Walters especializada en búsqueda y selección de profesionales, ha explicado cómo afrontar la entrevista en función del tipo de interlocutor, señalando que la reunión con el responsable del área se centrará, por lo general, en los aspectos más técnicos de la posición -experiencia previa, competencias y logros obtenidos anteriormente-, por lo que es recomendable que el candidato relacione sus habilidades profesionales con la descripción del puesto de trabajo.

Por su parte, la entrevista con los responsables de Recursos Humanos se centrará en la cultura de la empresa y en averiguar si el candidato encaja en la misma. Es una buena oportunidad para demostrar su conocimiento sobre la organización y de qué manera se comparten los valores corporativos.

Desde Walters People advierten que el gerente de RRHH tiene la capacidad para detener el proceso de selección; y es importante que esta circunstancia sea tenida en cuenta por todos aquellos candidatos que puedan minusvalorar la entrevista con este departamento al considerarla como un mero trámite formal, no como una prueba de sus conocimientos técnicos.

Sin embargo, hay excelentes motivos, según Walters People, para tomar al responsable de RRHH tan en serio como al resto. El candidato debe darle la importancia que se merece, y asegurarse de entender y conocer los valores y pilares de la empresa.

Parcialidad inconsciente

Aunque las empresas velan por que sus procesos de selección sean justos y objetivos, el hecho de que los entrevistadores sean humanos implica que sus decisiones puedan estar condicionadas, de manera inconscientemente, por prejuicios y suposiciones sobre diferentes tipos de personas.

Alexandre Coffin, director de Walters People en España, aclara que “a este factor se le denomina ‘parcialidad inconsciente’ o ‘prejuicios inconscientes’ (unconscious bias), y es la tendencia que tenemos todas las personas para favorecer a aquellos que se parecen y actúan más como nosotros, más allá de aquellos que consideramos cautivantes o atractivos”.

Si estas participando como candidato en un proceso de selección, hay diversas fórmulas para evitar que un entrevistador aplique su parcialidad o prejuicios sobre ti:

Adapta tu discurso y tu comportamiento

Sabiendo que tendemos a favorecer a aquellos que actúan como nosotros, es una excelente idea adaptar la forma en la que hablamos y nos comportamos a la actitud del entrevistador. Si bien, esto no quiere decir que tengas que cambiar tu personalidad. Por ejemplo, si te hablan en un tono formal, debes hacer lo mismo, y viceversa. Relájate si tu entrevistador se relaja, sonríe si él sonríe, pero no tendrá un efecto positivo responder de una forma muy coloquial si tu entrevistador está intentando en todo momento mantener un tono formal.
 

Aborda un prejuicio

No tengas miedo a mencionar un prejuicio específico al que te hayas enfrentado en un trabajo anterior, y demuestra de qué forma lo has logrado superar.

“Por ejemplo, tu edad puede haber llevado a tus jefes a no considerarte apto para un ascenso, por lo que puedes explicar qué hiciste para abordar la situación. No obstante, ten cuidado a la hora de insinuar a tu entrevistador que él tiene el mismo prejuicio inconsciente sobre ti”, explica Coffin.

Genera empatía

Permanece atento a las oportunidades para crear una conexión personal con tu entrevistador. Esto se puede conseguir mencionando tus hobbies e intereses, o, incluso, durante una conversación circunstancial.

Si observas que algo de lo que has señalado ha atraído el interés del entrevistador, profundiza en el tema. También puedes preguntarle al entrevistador qué es lo que más le gusta de su empresa. Intenta descubrir más acerca de sus motivaciones para encontrar un posible interés en común.

¿Qué opinas de este artículo?