Las embarazadas que trabajan por la noche tienen más riesgo de aborto

Las embarazadas que trabajan por la noche tienen más riesgo de aborto

Asimismo, trabajar más de 40 horas a la semana también se asoció a un riesgo más alto de abortos espontáneos y de partos prematuros
29 Septiembre 2019

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha concluido que las mujeres embarazadas que trabajan por la noche o durante muchas horas tienen más riesgo de aborto involuntario o prematuro, en comparación con aquellas que tienen un trabajo diurno.

En concreto, según el análisis, en el que se han estudiado 62 estudios publicados previamente que incluyeron un total de 196.989 mujeres, las embarazadas tenían un 21 por ciento más de probabilidades de tener partos prematuros y un 23 por ciento de abortos espontáneos.

Asimismo, trabajar más de 40 horas a la semana también se asoció a un riesgo un 38 por ciento más alto de abortos espontáneos y un riesgo 21 por ciento mayor de partos prematuros, en relación con las que trabajan menos.

Al mismo tiempo, las largas horas de trabajo también estaban vinculadas a un riesgo un 43 por ciento más alto de bebés con bajo peso y un 16 por ciento más de probabilidades de que los bebés fueran pequeños respecto su edad gestacional.

En comparación con las mujeres que trabajan turnos diurnos fijos durante el embarazo, las mujeres que trabajan turnos rotativos tenían un 13 por ciento más de probabilidades de tener un parto prematuro y un 18 por ciento más probabilidades de tener un bebé de bajo peso.

Además, también tenían un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta durante el embarazo, y un 75 por ciento más de probabilidades de desarrollar una presión arterial peligrosamente alta conocida como preeclampsia.

"Si las circunstancias lo permiten, evitar el trabajo por turnos y las largas horas de trabajo (más de 40 horas por semana) pueden mejorar los resultados del embarazo. Sin embargo, cuando esto no sea posible, es importante que se centre en otros aspectos de su vida que también pueden afectar la salud prenatal como, por ejemplo, realizar ejercicio, dormir lo suficiente y tomar alimentos nutritivos para mejorar la salud prenatal", han manifestado los expertos.

Fuente: Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?