Liderazgo colaborativo y mentoring: por qué se avanza mejor en equipo

Liderazgo colaborativo y mentoring: por qué se avanza mejor en equipo

El networking es clave para empoderar más mujeres e inspirarlas para que puedan desarrollar todo su potencial.
31 Agosto 2019

Lorena Marino, especialista en comunicación y fundadora de Crear Valor Juntos, dice que generar equipos de trabajo con valores que acompañen y estén a la altura de los desafíos es uno de los retos que deben asumir los líderes.

Se insiste en que construir redes (el famoso networking) es clave para empoderar más mujeres e inspirarlas para que puedan desarrollar todo su potencial. Generar equipos de trabajo con valores que acompañen y estén a la altura de los desafíos, será otro de los retos de líderes preocupados por sacar lo mejor de cada persona. Lorena Marino, especialista en diseño e implementación de estrategias de comunicación y fundadora de Crear Valor Juntos, está convencida de que el liderazgo colaborativo se debe practicar en todos los órdenes de la vida, porque se "aprende a aprender" en equipo.

A través de los años de recorrido profesional, he construido un modelo que combina dos ejes: el liderazgo colaborativo y el mentoring. Dos herramientas de desarrollo profesional y liderazgo que son complementarias y, la sumatoria de ambas, da muy buenos resultados. Además, favorece el cambio de paradigma hacia organizaciones enfocadas en las personas.

El liderazgo colaborativo es transversal, constructivo, creador de consensos y con el foco puesto en la escucha activa, ya que las personas se necesitan mutuamente para avanzar.

El mentoring transfiere experiencias, conocimientos, habilidades y genera empoderamiento en las personas. Y acorta el proceso de aprendizaje, ya que el mentor funciona como una caja de resonancia. Es un guía; sugiere, no impone al mentee, sino que inspira desde un rol de mucha entrega.

Aunque a veces hay que transitar por discusiones difíciles, negociaciones complejas y hacer alianzas, en las que se mezclan los valores y las convicciones, siempre vale la pena porque trae como resultado el mejor aporte de cada uno.

Este es un estilo de liderazgo que traspasa la organización. Si tuviera que describirlo, siempre lo pienso como cuando uno tira una piedra al agua: se expande y deja huella.

¿Qué opinas de este artículo?