El futuro de la tecnología será femenino o no será

El futuro de la tecnología será femenino o no será

Gracias a la formación y a los referentes femeninos del universo tecnológico, las mujeres están acortando poco a poco la brecha digital de género y pisan fuerte en STEAM
21 Agosto 2019

Es fundamental impulsar el papel de las mujeres en las TIC para reducir la brecha digital de género (UOC)

¿Sabías que la actriz Hedy Lamarr fue la inventora de la tecnología que se usa hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los móviles, GPS y wifi?, ¿y que Radia Joy Perlman está considerada como la madre de Internet? Creó el protocolo Spanning Tree Protocol (STP), el lenguaje utilizado en las redes LAN o en los Ethernet y el primer paso para el funcionamiento de la conexión con el ciberespacio.

Las mujeres han tenido y deben tener un papel imprescindible en las TIC, por culpa de los estereotipos. Estas siglas corresponden a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en inglés (STEAM), sectores donde la presencia masculina es claramente mayor que la femenina, y es por ello que hay que potenciar el papel de la mujer en este sector. Según recoge el blog de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la Unión Europea las mujeres representan menos del 45% de los científicos e ingenieros y solo el 33% de los investigadores.

En España, el 70% de los profesionales de las TIC son hombres

En España las cifras son aún más diferenciadoras, ya que el 70 % de los profesionales de las TIC son hombres. Pero eso va a cambiar en los próximos años. El hecho de que la industria tecnológica esté creciendo a un ritmo tan acelerado presta oportunidades profesionales muy interesantes. Ya sea por remuneración, innovación, cultura corporativa o internacionalidad. Además, a nivel mediático y organizativo, se está hablando mucho de la importancia de tener a mujeres en el sector, para que la evolución se produzca gracias a todos y así evitar, o por lo menos reducir, la brecha digital de género.

Tener ejemplos femeninos de éxito en el ámbito de las TIC es clave para incentivar, motivar e inspirar a otras mujeres a elegir carreras tecnológicas y así igualar su presencia a la de los hombres. Ejemplos de empoderación como Sheryl Sandberg, la COO de Facebook que más años lleva en el puesto y la primera mujer de su junta directiva. Sandberg aprovecha su posición de liderazgo para denunciar las diferencias de género en el sector y así reducirlas hasta que, en un día no muy lejano, se pueda hablar de igualdad.

Otro referente, en este caso nacional, sería Fuencisla Clemares. Clemares lleva tres años como directora general de Google en España y Portugal y saca partido de cualquier momento bajo el foco para asegurar el buen papel de la mujer en puestos relacionados con STEAM. Pilar López, presidenta de Microsoft España, es un claro referente en innovación tecnológica y defiende que ser madre no está reñido con los triunfos laborales. Sus hijos son parte fundamental de su vida y una de las características que la definen.

Todas coinciden en que la formación ha jugado un papel crucial en sus ascensos. Nunca es demasiado tarde, ni pronto, para abrirse paso en la digitalización. Por eso, es necesario incluir información sobre las STEAM en los colegios, para que niños y niñas descubran las profesiones del sector y así, equiparar oportunidades de elección.

La UOC y la UPC se han aliado para impulsar el acceso de la mujer a las carreras STEAM

Es importante sensibilizarles sobre las carreras tecnológicas y la paridad en el desarrollo y la evolución del mundo. Sobre todo, poner el valor el papel de la mujer en las TIC y dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de sus estudios. Actualmente, ya hay universidades y centros que ofrecen estas materias en sus planes de formación. Por ejemplo, los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC abren la puerta a todo aquel que quiera iniciarse o especializarse en la materia, prestando especial atención a fomentar la presencia femenina en el sector.

La universidad online es uno de los referentes y ofrece formación con las herramientas más actuales para poder formar parte del mundo de las TIC. Además, son muy conscientes de la brecha de género que existe y quieren promover su eliminación. Por eso, una de sus acciones ha sido aliarse con la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) para impulsar el acceso de la mujer a las carreras STEAM y acercar las humanidades a las ciencias y la tecnología.

Es muy importante seguir formando a los referentes femeninos del futuro para conseguir la paridad en el sector. Con aprendizaje y una oportunidad, las mujeres se igualarán en un mundo eminentemente masculino que ya empieza a cambiar.

¿Qué opinas de este artículo?