Renault firma un acuerdo global con los sindicatos acerca de la calidad de vida en el trabajo

Renault firma un acuerdo global con los sindicatos acerca de la calidad de vida en el trabajo

El grupo Renault, su Comité de Empresa e IndustriALL Global Union firmaron un acuerdo global sin precedentes
4 Septiembre 2019

Firmado en París el 9 de julio, el acuerdo, cuyo texto completo en castellano adjuntamos, toma en cuenta la evolución del mundo del trabajo desde un punto de vista social, tecnológico y económico y abarca a los empleados de Renault a nivel mundial.

El acuerdo global, “Construyendo juntos el mundo del trabajo dentro del grupo Renault”, fue firmado por el director general de Renault, Thierry Bolloré, el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, las federaciones sindicales francesas y otros sindicatos o federaciones sindicales dentro del Comité de Empresa, y el secretario del comité del grupo, Eric Vidal.

Este acuerdo, que fue firmado por las diez federaciones sindicales o sindicatos representados en el Comité de Empresa, sienta una base para estructurar el diálogo social, tanto a nivel local como del grupo. Además, posibilita y favorece la generación de nuevas iniciativas, así como la búsqueda de soluciones pragmáticas y pertinentes para mejorar la vida laboral de los empleados mediante la negociación de acuerdos locales.

A través de un enfoque sostenible, el nuevo acuerdo aborda muchos aspectos de la vida en el trabajo, y particularmente aquellos que les permiten a los empleados combinar el desempeño con el bienestar.

Este enfoque, que involucra a todos los empleados del grupo, está basado en cinco principios fundamentales:

  • Un diálogo acerca de la evolución del mundo del trabajo.
  • Un sistema de gestión colaborativo.
  • Un compromiso sostenible con la inclusión.
  • El equilibrio entre la vida personal y la laboral.
  • La adaptación del entorno laboral.

Este nuevo acuerdo complementa el acuerdo marco global firmado el 2 de julio de 2013: "Comprometerse juntos para conseguir un crecimiento y un desarrollo sostenibles". Este confirma el compromiso del grupo con el respeto de los derechos sociales fundamentales e incorpora el Convenio adoptado este año por la OIT para combatir la violencia y el acoso en el trabajo. 

Según Guy Ryder, director general de la OIT, "Este acuerdo pone en práctica una de las conclusiones del centenario de la OIT: el futuro del trabajo no está predeterminado, sino que dependerá de lo que los participantes del entorno laboral hagan con él, particularmente a través del diálogo social. Saludo con entusiasmo a los firmantes de este acuerdo, quienes forman parte de esta perspectiva positiva y voluntarista con respecto a los desafíos de la transformación del trabajo”.

Fuente: IndustriAll

¿Qué opinas de este artículo?