Valencia: la Inspección de Trabajo advierte de la falta de evaluación de riesgos en atención primaria

Valencia: la Inspección de Trabajo advierte de la falta de evaluación de riesgos en atención primaria

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha requerido a la Consejería de Sanidad que en el plazo de seis meses evalúe los riesgos asociados al desempeño en atención primaria, sobre todo la carga de trabajo y el tiempo de dedicación a cada paciente
27 Junio 2019

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha dictado recientemente un requerimiento que insta a la Consejería de Sanidad a resolver las “irregularidades” detectadas por la falta de evaluación de los riesgos asociados al desempeño en atención primaria, en especial las relacionadas con la valoración de la carga de trabajo y el tiempo de dedicación a cada paciente.

Según reza el requerimiento de la Inspección, que da seis meses de plazo para resolver los problemas detectados tras devenir firme, la ausencia de evaluación sobre estos aspectos permite que los mismos varíen “según cada centro asistencial” y ello repercute en “la calidad del servicio y en el ambiente psicosocial de todo el colectivo de personal sanitario“. Además, se incide en que la ausencia de valoración lleva aparejada que tampoco existan las medidas preventivas “necesarias” para abordar los riesgos detectados y, por extensión, que se haya hurtado a las centrales sindicales la posibilidad de participar en la evaluación y resolución de los mismos.

El requerimiento fija que Sanidad, con la participación de la representación del personal, reevaluará la organización y las condiciones de trabajo de los médicos y el resto del personal sanitario de los centros de atención primaria, además de realizar una evaluación de los riesgos existentes “sobre todo de carácter psicosocial”. A partir de ahí, deberá adoptar las medidas organizativas y preventivas necesarias “derivadas de dicha reevaluación”. Como ya ha informado DM, la situación en primaria ha sido objeto de debates y polémica en el final de la legislatura, tanto a nivel autonómico como nacional. Ello ha acarreado movilizaciones y protestas auspiciadas por las principales organizaciones científicas, profesionales y sindicales.

Problema de ‘difícil resolución’

Según ha señalado a DM Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico (CESM-CV), este requerimiento “supone la respuesta a la denuncia que planteamos el pasado verano sobre el mal funcionamiento de la atención primaria valenciana” y, en su opinión, la resolución del problema en el periodo fijado se antoja “difícil”. A modo de ejemplo,la cobertura de las plazas ofertadas en el Plan Especial de atención primaria, que podría minimizar la carga de trabajo y aumentar el tiempo medio, quedó relegada a después de las elecciones por los problemas para encontrar personal. Para Cánovas, “la solución es completarlas con nuevos residentes, pero la realidad es que tenemos encima el verano y muchos de los médicos harán vacaciones, lo cual supondrá que, de nuevo, tendremos problemas de personal para sustituirlos“.

Fuente. Diariomedico

¿Qué opinas de este artículo?