Uruguay: desde que se aplica la ley de responsabilidad del empleador hubo 20.000 accidentes menos

Uruguay: desde que se aplica la ley de responsabilidad del empleador hubo 20.000 accidentes menos

El año anterior a la aplicación de esta ley hubo 50.000 accidentes laborales. El año pasado se registraron 30.000
16 Junio 2019

Se cumplieron cinco años de la ley de Responsabilidad Penal del Empleador y los promotores de la iniciativa sostienen que la siniestralidad laboral tuvo un significativo descenso pasando de 50.000 accidentes el año previo a la aprobación de la ley, a 30.000 casos el año pasado.

En el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el SUNCA conmemoró los cinco años de la promulgación de esta ley con una presentación en el PIT-CNT en la que estuvo el precandidato del Frente Amplio y líder del sindicato de la construcción Óscar Andrade.

Andrade recordó que la ley afrontó una campaña “absurda” respecto a los efectos penales que traería aparejada. En su momento se dijo que muchos empresarios iban a terminar en prisión por la aplicación de esta ley. La realidad indicó que fueron muy pocos los casos en los que esto sucedió.

En setiembre del año pasado la Justicia dictó la primera sentencia en el marco de esta nueva ley. La jueza Fanny Canesa procesó a un ayudante de arquitecto y a un capataz de obra por no tomar los recaudos necesarios que derivaron en un accidente laboral en la construcción de un edificio de la rambla del Buceo.

La fiscal que pidió ese procesamiento fue Gabriela Fosati, quien esta tarde integró el panel de disertantes.

Fuente. Subrayado

¿Qué opinas de este artículo?