La norma ISO 45001, en la recta final

La norma ISO 45001, en la recta final

Probablement verá la luz en 2018, aunque la publicación podría adelantarse a finales de 2017
21 Octubre 2017

Es probable que la norma internacional ISO 45001 para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo alcance próximamente el status de borrador final (final draft) y sea publicada el próximo año, después de una reunión para discutir los comentarios sobre el borrador actual.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el borrador actual pueda ser enmendado para su publicación final antes de finales de 2017, según el jefe de políticas y asuntos públicos de IOSH, Richard Jones.

El grupo de trabajo que forma parte de ISO / PC 283 -el comité de proyecto que desarrolla el nuevo estándar- se reunió para lo que se prevé será la última vez, del 18 al 23 de septiembre en la ciudad malasia de Malaca.

Durante la reunión el grupo de unos 100 delegados internacionales, para el cual el IOSH es un "órgano de enlace", discutió los 1.600 comentarios presentados a principios de este año a la consulta pública sobre el segundo proyecto de norma, DIS2.

DIS2 fue objeto de una votación de 69 organismos nacionales de normalización en mayo y junio. El resultado fue de 53 votos para la aprobación (88% del total). Sólo siete miembros (11%) rechazaron el borrador.

Jones dijo: "Dado el alto nivel de aprobación recientemente alcanzado en la votación para la publicación de la norma, la reunión estuvo muy enfocada en asegurar que los únicos comentarios bien respaldados considerados esenciales para la norma fueran aceptados.

"Sin embargo, la reunión también convino en que los comentarios no avanzados en esta etapa se mantendrían" registrados "y considerados en la primera revisión de la norma publicada".

El grupo de trabajo ahora enmendará el proyecto de texto y lo presentará al presidente del PC 283 ya la secretaría central de ISO para determinar si alguna de las revisiones son cambios "técnicos".

Si se juzga que es así, se requerirá un voto de "Sí" o "No" en el proyecto final de norma internacional (FDIS). Un resultado positivo de la boleta electoral significaría que la norma podría ser publicada en marzo de 2018.

Sin embargo, se podrá publicar a fines de este año si los cambios en el proyecto de texto no se consideran técnicos, señaló Jones.

Se espera que la ISO 45001 sustituya a la norma británica OHSAS 18001. Se prevé un período de transición de tres años después de la publicación de la norma final. ISO 45001 se sumará a una serie de estándares para sistemas de gestión, incluyendo ISO 14001 para gestión ambiental e ISO 9001 para sistemas de calidad.

Fuente: IOSH

¿Qué opinas de este artículo?