Las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España

La compañía certificadora Top Employers Institute ha avalado a 81 empresas que operan en el país con el sello de calidad en gestión del talento Top Employers España en su edición del 2017.
6 Marzo 2017

Las delegaciones españolas de empresas multinacionales como Adidas, ING, Heineken, SAP, PepsiCO, EY, Goodyear, KPMG, Roche Diabetes Care, Roche Diagnostics, Roche Farma, Danone, Makro, ManpowerGroup, Orange, Saint-Gobain, Vodafone, LG Electronics, Electrolux,  así como las empresas españolas Banco Santander, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Repsol, Grupo Cortefiel, Calidad Pascual, Sanitas, Atento, Mantequerías Arias, Consum, everis entre otras han sido sometidas a un riguroso análisis de sus departamentos de recursos humanos para conseguir la prestigiosa certificación.

El número de empresas certificadas aumenta un 11%

El estudio ha recogido la información facilitada por una encuesta que analiza diferentes áreas de la gestión global del talento y premia las mejores prácticas. Los ámbitos analizados van desde la planificación de la plantilla, la integración de nuevos empleados (on-boarding),  aprendizaje y desarrollo, cultura de empresa, estrategia de talento, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión o compensación y beneficios.

En 31 casos el ámbito geográfico de la certificación no se limita al país si no que abarca el entorno europeo. El Banco Santander, ING, PageGroup, PepsiCo, Philip Morris, Mantequerías Arias, BSH Electrodomésticos, Accenture,  Chiesi, DHL Express, Avanade, Dimension Data, Abbott Laboratories consiguen trascender el ámbito nacional para destacar como Top Employer Europe entre las mejores empresas europeas. Este aval se consigue habiéndose certificado en al menos cinco países del continente.

El número de empresas que ha conseguido la certificación en esta edición se ha incrementado en un 11% respecto al año anterior. Un 95% son multinacionales. El examen se ha realizado a un total de 1200 compañías en todo el mundo que emplean a más de cinco millones de personas. Conseguir estar en el top de la gestión de empleados pasa por tener acceso a servicios de selección de calidad con una amplia base de datos de candidatos.

Claves en la gestión de los recursos humanos

El análisis destaca las tendencias clave en la gestión de recursos humanos donde estas empresas alcanzan los más altos estándares.

  • El liderazgo tiende a ser más colectivo e implicar a todos los niveles de la compañía.
  • El acompañamiento a la incorporación de nuevos empleados (onboarding) se amplía hasta llegar al año para afianzar un proceso que asegure una buena integración.
  • Potenciar el compromiso de los empleados aparece como prioritario. Se exploran novedades en los planes de compensación y beneficios para ofrecerlos a medida de las necesidades del empleado.
  • Incremento de la tecnología tanto para la gestión como para los procesos de aprendizaje y formación con un amplio desarrollo del mobile learning y la incorporación de las redes sociales para este fin.
  • Incorporación de actividades que fomentan los hábitos saludables relacionados con la práctica de deportes, la alimentación sana y el bienestar.
¿Qué opinas de este artículo?