Certificación OHSAS 18001 y accidentes de trabajo: arrojar luz sobre la conexión

Certificación OHSAS 18001 y accidentes de trabajo: arrojar luz sobre la conexión

Los resultados muestran que la certificación OHSAS 18001 sólo está ligeramente relacionada con un mejor desempeño en salud y seguridad ocupacional medido en términos de índice de accidentes de trabajo
7 Mayo 2019

Las implicaciones de la norma OHSAS 18001 para los resultados sustantivos de salud y seguridad en el trabajo, como la reducción de los accidentes de trabajo, han sido poco investigadas en la literatura académica. El impacto de esta norma en otros aspectos del rendimiento, como la rentabilidad y la productividad, ha recibido más atención.

Este artículo pretende llenar este vacío aclarando la relación entre la certificación OHSAS 18001 y las tasas de accidentes menores, graves y mortales por empleado en el trabajo experimentado en empresas certificadas y no certificadas.

A partir del análisis de una muestra de 5.147 empresas españolas, los resultados muestran que la certificación OHSAS 18001 sólo está ligeramente relacionada con un mejor desempeño en salud y seguridad ocupacional medido en términos de índice de accidentes de trabajo. Se identifica una propensión a encontrar la certificación OHSAS 18001 en sectores económicos de actividad con peores resultados de seguridad y salud ocupacional en términos de índice de accidentes laborales. Hay pruebas de un efecto negativo en la selección de la principal norma internacional de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Se analizan las posibles distorsiones y sesgos que pueden estar relacionados con estos y otros hallazgos de la literatura académica. Se discuten las implicaciones administrativas de los principales hallazgos, las implicaciones para los responsables de la formulación de políticas y las vías para la investigación futura.

¿Ocurrirá lo mismo con la ISO 45000? Habrá que esperar unos cuantos años para saberlo…

Mientras tanto pueden leer el artículo original, cuyo texto completo adjuntamos.

Fuente: Cibersal

¿Qué opinas de este artículo?