Conducir con más de 65 años

Conducir con más de 65 años

Generalmente se consideran a los mayores unos “estorbos” o “peligros” al volante, pero estas afirmaciones no son reales
3 Agosto 2019

En los últimos años la Dirección General de Tráfico ha promovido iniciativas para reducir la siniestralidad de este grupo de ciudadanos con talleres y formación sobre seguridad vial.

La sociedad española

Actualmente hay 9 millones de personas de más de 65 años, el 19% de la población española, según datos del INE. El mismo organismo prevé que en 2030 este porcentaje aumente hasta el 30%.

Suman 3,5 millones de conductores mayores de 65 años

Nuestra normativa rige que hasta los 65 años, el carnet se renueva cada década, pero a partir de esta edad se renueva cada 5 años. En la UE somos uno de los países que da mayor plazo para estas renovaciones y los profesionales consideran que tendría que realizarse la prueba médica cada 2 años.

El envejecimiento del conductor

Aunque a los 40 años comienza el deterioro de la vista, no es hasta los 60 años que comienzan a acumularse los problemas que pueden afectar a la conducción. Estos son;

  • Problemas visuales: menor agudeza y campo visual, sensibilidad al deslumbramiento, disminución de la visión nocturna y enfermedades oculares.
  • Problemas auditivos: pérdida de audición y dificultad en el reconocimiento de sirenas, coches de emergencia o bocinas.
  • Problemas cognitivos: aumenta el tiempo necesario para reaccionar provocando reflejos más lentos.

Un problema añadido es la ingesta de medicamentos, cuyos efectos secundarios pueden tener gran repercusión sobre las capacidades motoras del conductor.

Accidentes

La tipificación del accidente de los “mayores” es la de un hombre conduciendo un turismo de más de 10 años por vías interurbanas. Normalmente el accidente se ocasiona por salida de la vía y como curiosidad, se acumulan en viernes de julio entre las 10 y las 14 horas.

La realidad es que son mucho mejores conductores que los menores de 25 o la franja de 35 a 54 años. El problema es que las complicaciones de salud provocan que los accidentes tengan peor pronóstico y las fatalidades ocurran.

Recomendaciones

  • Reconoce tus propias limitaciones para conducir y sé consecuente con ellas
  • Acude al médico al menos una vez al año.
  • Consulta los efectos que puede tener la medicación que necesitas en la conducción.
  • Procura hacer viajes cortos cuyo recorrido conozcas, si es un nuevo destino estudia y planifica bien el trayecto.
  • Procura no ir solo, la compañía evitará distracciones y combatirá la fatiga.
  • Evita la conducción nocturna, el mal tiempo y las horas punta.
¿Qué opinas de este artículo?