La UPC, un año más, a la cabeza de las universidades españolas en captación de fondos del programa H2020

La UPC, un año más, a la cabeza de las universidades españolas en captación de fondos del programa H2020

La UPC se vuelve a situar como la primera universidad eespañola en recursos obtenidos a través del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 (H2020), según los resultados provisionales de los últimos informes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), correspondientes al periodo 2014-2018.
19 Julio 2019

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se consolida como la primera universidad del Estado en captación de fondos para proyectos desarrollados durante los cinco primeros años del programa H2020 y se sitúa como quinta entidad española, por detrás de la Agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Tecnalia Research & Innovation, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y Atos Spain, según los informes publicados el mes de mayo por la División de Programas de la Unión Europea del CDTI, en los que se detallan los resultados de la participación española.

De acuerdo con estos informes, la UPC ha participado en un total de 125 proyectos de investigación, de los que ha coordinado 39, durante el período 2014-2018 (los datos del informe no incluyen el programa EURATOM ni los proyectos en que la UPC participa como 'third party').

Entre las 20 entidades españolas con más retorno económico siguen destacando también el BSC-CNS, que participa en 111 proyectos financiados en el programa H2020 y coordina 30, y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) -con participación en 66 proyectos y coordinación de 36-, ambos centros vinculados a la UPC y que figuran en tercer y décimo lugar, respectivamente.

UPC, BSC-CNS y ICFO, entidades destacadas en el informe
El informe destaca a las tres entidades en los 'rankings' de universidades, centros públicos de investigación y asociaciones de investigación más destacadas en captación de fondos en el programa de la Comisión Europa para el impulso de la investigación y la innovación. Y es que la UPC encabeza el listado de universidades, el ICFO el de asociaciones de investigación y el BSC-CNS se sitúa en segundo lugar en el listado de centros públicos de investigación, justo por detrás del CSIC.

En cuanto a la ciencia excelente, el primer pilar del programa H2020, el ICFO se sitúa entre las diez entidades con más subvención para proyectos distinguidos en este ámbito con ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés European Research Council), a través de las convocatorias Advanced, Consolidator y Starting Grants. En una de las líneas de financiación de este pilar del programa, el de la investigación en tecnologías futuras y emergentes (FET), tanto el BSC-CNS como el ICFO destacan entre las cinco entidades con mayor captación de fondos, junto con el CSIC, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En cuanto a las infraestructuras de investigación, el BSCN-CNS vuelve a figurar entre las entidades con más captación de fondos, junto con el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Regulación Geonómica (CRG), el CIEMAT y Atos Spain.

En cuanto al ámbito de liderazgo industrial, el segundo pilar del H2020, el BSC-CNS se encuentra entre las seis entidades con más retorno en el programa dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT), junto con Atos, Telefónica I+D, Tecnalia, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la UPM.

En el ámbito de los retos sociales, el tercer pilar del H2020, la UPC figura entre las cinco entidades españolas con más captación de fondos del programa dedicado a la seguridad (SEG), junto a Atos, el Ministerio de Interior, Tecnalia y Vicomtech. El BSC-CNS también destaca en el ámbito del clima, medio ambiente y materias primas (MA) y se sitúa entre las cuatro entidades con mayor retorno, junto con Tecnalia, Cobre Las Cruces y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, el informe del CDTI muestra unos excelentes resultados para Cataluña, que sigue siendo la primera comunidad autónoma en financiación procedente del programa H2020, con un total de un millón de euros, que significa un 29,7% de los fondos obtenidos por el conjunto del Estado español.

Tres proyectos en marcha
Uno de los proyectos H2020 liderados por la UPC es el proyecto ANYWHERE (EnhANcing emergencY management and response to extreme WeathER and climate Events), coordinado por el investigador Daniel Sempere, director del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) y centrado en desarrollar una plataforma multirriesgo de detección temprana de ámbito europeo para anticiparse a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos antes de que se produzcan. La plataforma también debe permitir mejorar la gestión de respuesta ante situaciones de emergencia y ayudar a las poblaciones expuestas a evitar la pérdida de vidas humanas, de la afectación de infraestructuras y de los daños económicos derivados. Financiado con 12 millones de euros por el programa europeo de investigación e innovación, se inició en 2016 y está previsto que finalice en 2019.

Investigar en el diseño de nuevos sistemas de computación inteligentes inspirados en el cerebro humano es el objetivo del proyecto 'CoCoUnit: An Energy-Efficient Processing Unit for Cognitive Computing', liderado por Antonio González, investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC. El proyecto ha sido distinguido con un Advanced Grant, la máxima distinción que otorga la European Research Council (ERC) a proyectos de investigación en la frontera del conocimiento. Su inicio está previsto para el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de cinco años, con una financiación de 2,5 millones de euros.

Xavier Escaler, investigador del Centro de Diagnóstico Industrial y Fluidodinámica (CDIF) de la UPC, lidera el proyecto europeo 'AFC4Hydro', que tiene como objetivo diseñar y validar un sistema de control activo (AFC) para turbinas hidráulicas que evaluará en tiempo real la salud estructural de la turbina y mejorará su rendimiento. Se trata de desarrollar tecnologías que permitan impulsar el crecimiento de las nuevas energías renovables dentro del sistema europeo de generación eléctrica integrado.

¿Qué opinas de este artículo?