Abordaje del Envejecimiento en la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Abordaje del Envejecimiento en la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Una guía práctica
19 Agosto 2019

Actualmente en España los mayores de 55 años constituyen un colectivo reducido de trabajadores y trabajadoras con unas peculiaridades propias:

– Representan, aproximadamente, el 18% de la población ocupada, pero ese porcentaje irá aumentando (en 2007 no llegaban al 12%).

– En el curso de los últimos años se observa una presencia progresivamente más elevada de mujeres.

– La mayoría de los ocupados de estas edades tienen un nivel de estudios bajo.

Un primer análisis de las experiencias recientes del empleo de los trabajadores y trabajadoras de más edad en la Unión Europea permite concluir que las políticas seguidas en el ámbito de la Unión Europea tienden hacia el desarrollo de un enfoque integrado, de acuerdo con los principios de envejecimiento activo y no discriminación por razón de edad. En un contexto europeo de envejecimiento de la población, la tendencia en estos momentos es promover el empleo y la formación, en contra de las políticas de índole asistencial, basadas en salidas tempranas hacia la prejubilación, la discapacidad, el desempleo o la asistencia social, propias de décadas anteriores y extendidas por la Unión Europea. Las actuaciones se centran en dos objetivos clave: por un lado, elevar la baja tasa de empleo de los trabajadores y trabajadoras mayores, por otro lado, aumentar la edad media de salida del mercado de trabajo, situada en los 61,4 años.

La presente Guía pretende ayudar a las empresas en la gestión práctica de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores mayores de 55 años (+55).

La Guía va dirigida a:

– Empresarios, tanto de microempresas, como PYMES y grandes empresas.

– Servicios de Prevención, tanto Propios como Ajenos e incluyendo Unidades Básicas de Salud y Servicios Médicos.

– Departamentos de RRHH.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por Foment del Treball Nacional.

¿Qué opinas de este artículo?