¿Qué es el Social Recruiting y que beneficios tiene para tu empresa?

¿Qué es el Social Recruiting y que beneficios tiene para tu empresa?

Uno de los grandes activos de una empresa son sus departamentos de Recursos Humanos. Mantenerse al día y actualizados en cuanto a las metodologías y herramientas para optimizar las tareas y resultados de esta área se destila como fundamental.
19 Junio 2019

Recursos Humanos y Social Recruiting se han convertido en dos conceptos inseparables en los últimos años. Tan inseparables que, en la actualidad, no se conciben estrategias de reclutamiento o gestión de talento sin abrazar  las técnicas y filosofía del Social Recruiting.

Para empezar, podemos decirte  que Social Recruiting es una de las mayores tendencias en reclutamiento teniendo como contexto de trabajo las redes sociales para atraer y convertir talento… pero hay mucho más.

¿Qué es el Social Recruiting?

De manera sencilla y en pocas palabras, Social Recruiting es una estrategia para encontrar, atraer y contratar talento mediante el uso de las características y ventajas que brindan las redes sociales (como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc…) y sitios web (blogs, foros, foros de empleo, etc…).

Puede decirse que las técnicas y estrategias Social Recruiting son una parte fundamental del marketing de reclutamiento y gestión de talento de las empresas.

Social Recruiting no ha llegado para desplazar los métodos tradicionales de reclutamiento, todo lo contrario, es capaz de combinarse de un modo natural en la estrategias de marketing de los departamentos de Recursos Humanos.

¿Por qué utilizar Social Recruiting?

Bien, no es un secreto, los tiempos cambian. La tecnología ha sido uno de los ámbitos que más se ha transformado en los últimos años, mostrando nuevas formas de comunicación y de expresión dentro del entorno digital y online.

Las redes sociales y la web en general son un universo vivo y actual capaz de generar un gran abanico de oportunidades. Para los departamentos de Recursos Humano es un nicho de trabajo de gran valor.

Los solicitantes de empleo, en particular los jóvenes, utilizan una variedad de plataformas de redes sociales, por lo que llegar a esos candidatos es una tarea prioritaria.

Además, es un escaparate ideal para dar visibilidad y notoriedad a la imagen de marca, factor clave para atraer la curiosidad de los posibles candidatos o talentos.

Beneficios del Social Recruiting

¡Ya lo sabes! A día de hoy, las redes sociales no solo afectan a la vida personal de las personas, sino que también desempeñan un papel clave en los negocios.

Las empresas han encontrado en el Social Recruiting una alternativa efectiva para localizar nuevos talentos que les genera importante beneficios. Te contamos los más interesantes:

  • Mayor conocimiento de la marca de empresa. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o Google+, poseen millones de usuarios  con lo que la visibilidad de tu empresa aumentará, así como los procesos de selección. También te ayudará a crear y mantener una comunidad que te seguirá y de la que aprenderás.
  • Más económico. En comparación con otros métodos de reclutamiento, Social Recruiting es mucho más económico. Tan solo se necesita cierto conocimiento del entorno digital y aprovecharse de todas sus cualidades.
  • Mayor rapidez e inmediatez. El contexto online tiene muchas ventajas pero la rapidez y la inmediatez destacan sobre el resto. El ciclo de vida de la búsqueda de un candidato o talento se acorta de manera asombrosa. Empresa y candidatos pueden interactuar entre sí de una manera más rápida, fácil y menos formal. Los procesos de selección son intuitivos, sencillo y rápidos de rellenar ¡Todo son ventajas!
  • Objetivo: candidatos pasivos. Brinda la oportunidad de llegar a candidatos pasivos (no están buscando trabajo). El entorno digital, por su propia naturaleza y funcionamiento, facilita el contacto con candidatos que quizás nunca pudieses encontrar utilizando otros métodos de reclutamiento tradicionales.
  • Involucra a los empleados. Permitir el acceso a las propias redes sociales de la compañía a los empleados, ha resultado ser una estrategia de Social Recruiting muy exitosa. Difunden la cultura, filosofía y sus experiencias personales de la empresa, divulgando un mensaje positivo y crucial para atraer talento.
  • Ventaja competitiva. Tener una presencia corporativa en las redes sociales te brinda una ventaja competitiva sobre aquellas compañías que aún no la tienen.
  • Mejor conocimiento de los candidatos. Las redes sociales  son uno de los principales recursos para verificar las referencias o antecedentes de sus candidatos. Según recientes encuestas, casi el 50% de las empresas realizan esta tarea para tener una mejor idea de los candidatos.
  • Selección de candidatos de mayor calidad. Un mejor conocimiento del candidato, unido a una comunicación continua y directa, minimiza el riesgo de fracasar en la contratación. La información bidireccional entre las partes interesadas se destaca como un activo de gran valor en estos nuevos procesos de reclutamiento.

La industria del reclutamiento y la gestión del talento están cambiando, la tecnología es la gran responsable. Las empresas actuales deben de apoyarse en estas nuevas tendencias para no mermar su rendimiento y ser compañías altamente competitivas.

¿Qué opinas de este artículo?