Trabajar menos y cobrar igual: ¿Qué prefieres, semana de cuatro días o jornadas más cortas?

Trabajar menos y cobrar igual: ¿Qué prefieres, semana de cuatro días o jornadas más cortas?

La OIT aboga por la reducción horaria para que el empleo sea sostenible en un futuro próximo
14 Junio 2019

Trabajar menos por el mismo sueldo puede sonar a utopía, pero la realidad es que esta fórmula está llegado a la mesa debate en los centros de decisión política y económica. ¿Semana de cuatro días? ¿Jornada diaria de seis horas? ¿Mayores periodos de vacaciones?

En una sociedad con un reparto del trabajo muy desigual, con una sobrecarga horaria en una parte de la población, con la incógnita de cómo influirá la robotización en el empleo, con el impacto negativo sobre la salud mental de muchos trabajadores, la necesidad de cambio se abre paso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un amplio informe, cuyo texto completo adjuntamos, que será debatido este año en el plenario, donde aborda largo y tendido la necesidad de recortar las horas de trabajo. Hace referencia a la sostenibilidad de un futuro que ya está aquí. Esta reducción se asocia, señala el informe, con una mayor productividad, ya que reduce la fatiga y aumenta la motivación, decrece el absentismo, facilita la conciliación, favorece la igualdad entre hombres y mujeres.

La semana de cuatro días fue puesta en marcha el año pasado por una empresa neozelandesa, Perpetual Guardian –dedicada a gestión patrimonial, herencias, testamentos-, que además ha querido dar a conocer su iniciativa en todo el mundo. El fundador de la compañía explicaba que había leído informes sobre la escasa productividad generalizada –dos horas y media en el Reino Unido- y de ahí le surgió la idea. Es muy simple, relataba, doy un día libre a los trabajadores y me lo devuelven el resto en productividad. No se trata de que todo el mundo se coja el viernes o el lunes, sino de adaptar los días en función de las características de las empresas. El experimento está funcionando.

Fuente: LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?