Colombia: Audiencia Pública del Plan de Desarrollo sobre trabajo decente

Colombia: Audiencia Pública del Plan de Desarrollo sobre trabajo decente

La titular de la cartera laboral resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo busca garantías para proteger al 44% de los trabajadores que en el país devengan un salario mínimo y que no tienen derecho a nada
25 Mayo 2019

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, participó en una Audiencia Pública sobre Trabajo Decente en el Plan Nacional de Desarrollo, en el marco del Centenario de la OIT, realizado en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República.

La titular de la cartera laboral destacó la oportunidad de estos encuentros, los cuales son relevantes para el Gobierno:“sabemos en qué tipo de auditorio estamos, no vengo aquí para generar controversias que perjudiquen al trabajador”, señaló.

Además resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo no busca la precarización del trabajo. Por el contrario, busca garantías para proteger al 44% de los trabajadores que en el país devengan un salario mínimo y que no tienen derecho a nada.

Se refirió al piso mínimo de protección social y a instrumentos como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), lo cual es voluntario para que los trabajadores ahorren para la vejez, pues de 8.3 millones que hoy cotizan a pensión, sólo 3 millones podrán pensionarse, dijo la ministra Arango Olmos.

La Ministra también destacó el diálogo social que se adelanta a través de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde una vez al mes se reúnen empresarios, trabajadores y gobierno: “Estamos logrando conseguir una mayor confianza juntos como debe ser y como lo dice la OIT para atender asuntos de temas laborales”.

Por otra parte, la ministra invitó a la reflexión para que prime el interés general del trabajador y que las cosas se van consiguiendo paso a paso, pero que se debe dar con paso seguro y manifestó: “el trabajo decente es de doble vía, debemos ayudar a construir entre todos, en lugar de destruir”, puntualizó.

La Audiencia estuvo liderada por el Senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, en ella  también intervinieron los viceministros de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena; el de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe; representantes del SENA, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela; de la CTC, Miguel Morantes, de Escuela Nacional Sindical y Sintrainagro, entre otros.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?