Guía práctica sobre la adquisición e implementación de exoesqueletos

Guía práctica sobre la adquisición e implementación de exoesqueletos

Se propone un método para ayudar a los especialistas en prevención a respaldar eficazmente a la empresa en su proceso de adquisición e integración de un exoesqueleto
6 Mayo 2019

Si bien los primeros estudios experimentales tienden a mostrar que los exoesqueletos pueden ser efectivos para limitar las restricciones musculares locales, su uso en una situación de trabajo real, sin embargo, plantea muchas preguntas sobre la salud y la seguridad de los operadores.

Además, para garantizar que el exoesqueleto se adapte al operador y las especificidades de la tarea para la cual está previsto, es necesario confiar en un enfoque que va desde la definición de la necesidad de asistencia física hasta su integración en una situación real.

El papel de los especialistas en prevención es fundamental para esto. Deben tener en cuenta este nuevo contexto, que implica una interacción entre el operador y su exoesqueleto, y el agotamiento de las vías de prevención colectiva destinadas a adaptar el entorno laboral para proteger a los empleados de los riesgos laborales.

La Guía ha sido elaborada por el Institut National de Recherche et Sécurité, el equivalente francés del INSST español, del que se diferencia, entre otras cosas, por el origen de su financiación (lo financia íntegramente la Seguridad Social, primera interesada – en Francia – en prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales) y por su presupuesto, que es unas tres veces superior al del INSST.

Adjuntamos el texto completo de la guía en francés, único idioma disponible.

¿Qué opinas de este artículo?