Cómo buscar trabajo cuando tienes una discapacidad

Cómo buscar trabajo cuando tienes una discapacidad

La guía ‘Muy válidos para el empleo’, impulsada por Pablo Pineda, empodera a las personas con discapacidad intelectual y les ayuda a enfrentarse a un proceso de selección en una empresa.
10 Abril 2019

Buscar trabajo es una tarea poco agradable y bastante tediosa: mantener el currículum actualizado, redactar cartas de presentación personalizadas, revisar a diario las ofertas online, enviar decenas de correos que seguramente no serán contestados hasta que, en el mejor de los casos, consigues cerrar una entrevista que tal vez cambie tu vida. Todos necesitamos ayuda en ese proceso decisivo y agobiante, sobre todo si es la primera vez que nos enfrentamos a él. Eso es exactamente lo que tenía en mente Pablo Pineda Ferrer cuando decidió crear Muy válidos para el empleo, una guía de lectura fácil para ayudar a personas con discapacidad intelectual a buscar trabajo.

«La discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas y, cuando es de tipo intelectual, es prácticamente invisible», explica Pineda

Como primer diplomado europeo con síndrome de Down, Pablo Pineda sabe de primera mano lo que es enfrentarse a un mercado laboral al que todavía le queda mucho por aprender sobre inclusión de personas con discapacidad. «Desde hace tiempo tenía claro que quería impulsar una publicación de este tipo, pues en pleno siglo XXI, la discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas y, cuando es de tipo intelectual, es prácticamente invisible», explica el autor de la guía.

En España viven más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo activamente, pero el objetivo de estos consejos no es solo ayudarles a ellas, sino también a las que aún no lo hacen por falta de conocimiento o herramientas adaptadas a su realidad. Pineda quiere, de este modo, «contribuir a normalizar su presencia en las empresas y en la sociedad en general». No en vano, según las estimaciones de la Fundación Adecco, la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad no será real hasta el año 2249.

Muy válidos para el empleo está planteada para acompañar a la persona durante todo el proceso de búsqueda de trabajo: desde el momento en el que decide trabajar hasta el primer día de trabajo, e incluso más allá. Además, nos ayuda a entender qué implica tener una discapacidad intelectual a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Esta guía empodera a las personas de diferentes maneras: por un lado, les da herramientas para afrontar el día a día de la búsqueda de empleo y, por otro, anima a que confíen en sí mismas durante todo el proceso, haciendo hincapié en que tienen la capacidad y la cualidades necesarias para cumplir sus sueños.

En España, más de 30.000 personas con discapacidad se encuentran en búsqueda activa de empleo

En la guía se habla de qué es la discapacidad intelectual, por qué es importante trabajar, cómo buscar trabajo, por qué es importante formarse, cómo usar las redes sociales para que no afecten de manera negativa a la búsqueda de empleo, cómo encarar la entrevista de trabajo y qué tipos de contratos existen. Además, cuenta con un extra muy interesante para favorecer un trabajo y una gestión de las relaciones laborales lo más autónomos posibles: un Diccionario del empleo que desglosa la terminología del mundo laboral y explica conceptos como qué es un currículum, el acoso en el trabajo o la conciliación.

Esta guía se presentó en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down -que se celebró el 21 de marzo- con pretensiones de convertirse en una herramienta clave en el día a día de miles de personas. Pablo Pineda tiene claro el porqué de este proyecto, llevado a cabo con el apoyo de asesores expertos de la Fundación Adecco, con la que Pineda lleva años colaborando. «Espero que estas páginas sirvan de inspiración y de compañeras de viaje en su camino hacia el empleo; un empleo que no es un fin en sí mismo, sino el medio de inclusión social por excelencia»

¿Qué opinas de este artículo?