Las 6 ventajas que obtienen los RRHH a la hora de invertir en cloud computing

Las 6 ventajas que obtienen los RRHH a la hora de invertir en cloud computing

Las soluciones en la nube, presente y futuro de los RRHH
28 Marzo 2019

Los expertos consultados por Equipos & Talento, todos ellos directores y responsables de importantes compañías como Bizneo HR, Meta4, Workday, Banco Sabadell, Grupo Castilla, Generali, Nestlé, Sysmex, Seresco, Integra, Bodet, Oracle, Dynasol, Wolters Kluwer Tax & Accounting o Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación lo confirman: el cloud computing se está convirtiendo en el mejor aliado para que los departamentos de Recursos Humanos.

Son varios los estudios que, entre sus conclusiones, destacan la cada vez mayor importancia que el cloud computing está teniendo para los departamentos de Recursos Humanos. De hecho, en este 2019, se prevé un crecimiento de estas soluciones que rondará el 30%, y para la mayoría (78,3%) de los profesionales encuestados por SoftDoit “el cloud es el futuro del software de RRHH”.

SoftDoit presentó las conclusiones de su segundo informe sobre el Estado del Software de Recursos Humanos desde el punto de vista del fabricante. El documento, entre otros datos, confirmaba que, para el 78,3 % de los encuestados, el cloud es el futuro del software de RRHH. Así lo confirma también Emilio Segovia, director Comercial de Bizneo; Fernando Ruiz, director de Operaciones de Meta4; y Andrés García-Arroyo, country manager de Workday en Iberia, quienes describen a esta tecnología como una de las revoluciones más importantes de los últimos años.

No obstante, Rubén Pallàs, responsable de HR Apps en Banco Sabadell, pone el foco en un matiz importante: la diferencia entre software en la nube y servicio en la nube. Del primero asegura que “se limita a trasladar la infraestructura en la nube, pero el software sigue siendo propietario del cliente”, mientras que respecto al segundo destaca: “El concepto de servicio cloud, que se conoce bajo el acrónimo de SaaS, es mucho más profundo y significa utilizar el software como un servicio de manera que el usuario ya no es su propietario”.

Por otro lado, respecto a los beneficios que el cloud computing aporta, los expertos del sector  coinciden en concretar en seis las ventajas:

  1. Rapidez de integración, pues al estar alojada en un servidor externo, la aplicación no requiere de una instalación local por parte del usuario. Por ejemplo, para Alberto Ogando, director de Recursos Humanos de Generali España, la principal ventaja es “la agilidad y rapidez de la implantación frente a soluciones on premise”; así como que “todo se centraliza en una única entrada de datos gestionado por objetos, ya que, independientemente del módulo en el que uno se encuentre, existe coherencia y transparencia en la información, lo que facilita el reporte y la analítica”
  2. Mayor movilidad y accesibilidad, en tanto en cuanto la información es accesible desde cualquier dispositivo sin importar la ubicación del usuario. En este sentido, respecto a su aplicación en RRHH, Paco Megías, responsable de Desarrollo, Selección y Formación de Nestlé España, considera que “el acceso remoto a un mismo documento, las actualizaciones online y la diversidad de posibles soluciones para cada necesidad hacen de esta tecnología un elemento clave para el desarrollo de la función de RRHH”.
  3. Mejora de la experiencia de usuario, ya que, al ser más intuitivas y accesibles, supone una reducción en el periodo de aprendizaje.
  4. Incremento de la flexibilidad, necesaria, por otra parte, para dar respuesta a los retos empresariales actuales, tal y como pone de manifiesto Ruiz, de Meta4: “Este tipo de software permite a las empresas “ganar agilidad y eficacia en sus procedimientos”, señala. En esta misma línea se manifiesta Marina Lledó, directora de RRHH de Sysmex, para quien “sería impensable servir toda la información y tener todos los procesos al día sin la flexibilidad que ofrecen las herramientas en la nube”.
  5. Garantía de innovación, pues el mantenimiento y las actualizaciones de las soluciones cloud es responsabilidad del proveedor. De hecho, en palabras de Segovia, de Bizneo, los beneficios del cloud computing son “evidentes” en lo que respecta a “su facilidad de uso, de implementación y de actualización”.
  6. Menores costes, dado que la modalidad de “pago por uso”, propia de estas aplicaciones, no solo proporciona un ahorro de costes considerable, sino que también permite transformar los gastos fijos en variables. Así lo pone de relieve también desde Bizneo, que indicen “las soluciones cloud también prometen mejorar el tiempo medio de retorno de la inversión de un proyecto de software”.

Los retos del mercado del software de RRHH en cloud

Pero más allá de los beneficios, los expertos también han hablado de los retos, como los claros márgenes de mejora que hay respecto al grado de implementación de estas soluciones en las compañías, tal y como aseguran Cristina Prats i Bermúdez, directora de zona y PSA coordinator for Iberia de Seresco; Abel Márquez, product manager Laboral & RRHH de Wolters Kluwer Tax & Accounting; José Manuel Fernández, socio director de Integra; y Jesús Santos, ejecutivo de Ventas de Bodet, quienes coinciden en destacar lo mucho que aún le queda por evolucionar al mercado del software de RRHH en cloud.

Una impresión que Eduardo Martínez, director comercial soluciones HCM Cloud para Iberia de Oracle, avala con las cifras que publicaba IDC en un estudio sobre soluciones de RRHH en España, donde solo el 25% de las empresas encuestadas usan herramientas en la nube. “De estos datos se puede concluir que este mercado aún no está maduro. Sin embargo, la oferta de los proveedores está mayoritariamente en la nube”, declara.

Precisamente, son el fin de verificar esos datos, y preguntandos por esta cuestión, los expertos confirman que lo que más predomina es una disparidad de criterios, dependiendo del tipo de soluciones que ofrezca cada uno. Los hay que apuestan por ofrecer soluciones completamente en la nube como Bizneo, Oracle y Workday.

“El 100% de las nuevas implementaciones que realizamos son en modalidad cloud. La apuesta de Oracle por la nube es plena disponiendo de toda su tecnología en esta modalidad. Consideramos que solo a través de cloud podemos entregar la innovación y la experiencia de uso que los clientes buscan en la tecnología empresarial hoy en día”, confirma su director Comercial de soluciones HCM Cloud.

Por su parte, García-Arroyo, de Workday, opina: “Workday fue creada para trabajar en la nube, y nuestra apuesta es firme en este sentido. Además, creemos en el potencial de una herramienta unificada con la que gestionar todos los procesos”, afirma.

Y los hay quien están cerca de esta cifra como Seresco e Integra. En el caso del primero, representa el 99% de sus proyectos. “Incluso en regiones de la geografía española en la que nos costaba mucho convencer de la tecnología cloud, este último año se está notando mucho el cambio de tendencia”, comenta Cristina Prats i Bermúdez, directora de zona y PSA coordinator for Iberia de Seresco.

Algo similar sucede con Integra. “Hoy en día el 90% de las nuevas implementaciones son en modelo cloud. Solamente los clientes que ya tienen una solución on premise y que desean rentabilizarla realizando despliegues de su solución nos piden implementaciones en modo on premise”, manifiesta su socio director.

En otras consultoras de RRHH estas cifras son dispares. Por ejemplo, en Wolters Kluwer supusieron el año pasado más del 75%; en Meta4 estuvieron por encima del 50%; mientras que en Grupo Castilla fueron del 25% y en Bodet, del 20%.

¿Qué opinas de este artículo?