Perú: Sunafil inicia capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo en centros mineros del país

Perú: Sunafil inicia capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo en centros mineros del país

Las capacitaciones incluyen visitas a unidades de producción, con la finalidad de conocer in situ la situación actual de la seguridad y salud ocupacional de los centros mineros
21 Abril 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), como ente encargado de vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo (SST), inició una jornada de capacitaciones en centros mineros del país, con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes durante el desarrollo de esta actividad de extracción.

Los especialistas de SST de la SUNAFIL llegaron hasta la provincia de Oyón, para conversar con trabajadores directivos, administrativos y operarios de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (OCIMIN S.A.C.), sobre la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, enfermedades ocupacionales, y uso de equipos de protección personal.

Cabe precisar que la SUNAFIL está reforzando sus acciones de prevención de SST en el sector minero, luego que cuatro trabajadores quedaran atrapados en un socavón tras el deslizamiento de tierra y piedras en la mina de carbón Pampahuay, que opera la empresa OCIMIN S.A.C.

Este es el inicio de una serie de actividades de capacitación en prevención de riesgos laborales a diferentes empresas mineras a nivel nacional, las cuales incluyen visitas a sus unidades de producción, con la finalidad de conocer in situ la situación actual de la seguridad y salud ocupacional de los centros mineros.

Asimismo, se recuerda a las empresas y personas naturales responsables de las actividades mineras deberán notificar los incidentes peligrosos y/o situaciones de emergencia y accidentes mortales a la SUNAFIL dentro de las 24 horas de ocurridos, de conformidad al artículo 164 del Decreto Supremo N° 024-2016-EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, modificado por el Decreto Supremo N° 023-2017-EM.

Fuente. SUNAFIL.gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?