La justicia reconoce incapacidad permanente a un trabajador afectado por silicosis simple

La justicia reconoce incapacidad permanente a un trabajador afectado por silicosis simple

CCOO exige que se aplique lo antes posible la vigilancia post-ocupacional de la salud a las personas afectadas por polvo de sílice
1 Abril 2019

El Juzgado de lo Social Nº4 de Bilbao ha emitido recientemente una sentencia por la que estima que la silicosis simple que padece el trabajador A.G.P. es susceptible de que se reconozca una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional. A.G.P. ha trabajado como cantero en diversas empresas durante 19 años, siendo la última de ellas Obrinor SL, en la cual estuvo trabajando como peón de albañilería. Durante el juicio ha quedado acreditado que en la mayoría de ellas había exposición a polvo de sílice.

Pese a que el trabajador se encontraba en situación de desempleo y padece una silicosis simple, grado de dolencia que no suele reconocerse como incapacitante salvo que aparezca asociada a broncopatía, cardiopatía o tuberculosis, la sentencia estima la incapacidad debido a que las empresas no han aportado pruebas que acrediten que el trabajador pueda ser reubicado en ellas en puestos sin exposición a polvo de sílice. A.G.P. presenta la silicosis simple asociada a otra patología como la tuberculosis, pero al ser ésta última latente y no activa, se estima que lo que procede es la incapacidad debido a que padece una enfermedad de tipo progresivo. Aunque el trabajador permanezca asintomático y la tuberculosis latente, como es el caso, “su estado de salud le impide estar expuesto a riesgo de exposición al cristal de sílice”.

La conjunción de todos los factores expuestos implica que A.G.P. “se encuentra imposibilitado para el ejercicio de su profesión habitual como peón especialista albañil”. Se condena por todo ello a la Seguridad Social y a Mutualia al pago de la correspondiente prestación económica según los tiempos de exposición y aseguramiento de las contingencias profesionales en cada una de las empresas.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha puesto en valor el buen trabajo de los servicios jurídicos del sindicato y espera que esta sentencia ayude a afianzar el reconocimiento de incapacidades permanentes para las personas afectadas por silicosis simple no asociada a otras patologías manifiestas en el cuadro diagnóstico. El sindicato considera asimismo que la Seguridad Social pretende eludir responsabilidades, puesto que rechazó en un primer momento la incapacidad permanente de A.G.P.al ser consciente el organismo de que le iba a corresponder pagar al menos una parte de la prestación económica que ahora se ha generado para el trabajador.

CCOO exige al Gobierno Vasco que se ponga en funcionamiento lo antes posible en Euskadi un plan de vigilancia postocupacional de la salud para las personas trabajadoras que hubiesen estado en el pasado expuestas al polvo de sílice, similar al plan que ya existe en el caso del amianto. Un plan de este tipo para el polvo de sílice viene figurando ya desde hace varios años en el plan de gestión de Osalan a propuesta de CCOO. A la vista del repunte de casos de silicosis que desde unos años venimos padeciendo, es más necesario que nunca.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?