Guía para la utilización segura de productos fitosanitarios

Guía para la utilización segura de productos fitosanitarios

Elaborada por OSALAN
1 Abril 2019

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales lleva ya vigente más de 20 años y poco a poco se ha ido interiorizando en el tejido empresarial. Siendo una legislación muy orientada al sector industrial, se encuentra muy consolidada en él, mientras que su aplicación en otras ramas de la actividad, tales como las encuadradas en el sector agrario, ha progresado en menor medida y resulta más complicada.

Las razones de ello hay que buscarlas, tanto en la falta de normativa específica para la prevención de riesgos laborales en la actividad agrícola, como en las características de las empresas y del trabajo propias de este sector, donde las explotaciones son con frecuencia familiares, abunda el trabajo autónomo, las condiciones laborales son duras y cambiantes, existe un alto índice de precariedad y temporalidad, los trabajadores y trabajadoras no cuentan a menudo con suficiente cualificación ni experiencia y las tradiciones están muy arraigadas.

Estos factores, entre otros, dificultan la prevención y control de los riesgos a los que está expuesto el colectivo trabajador en la tarea diaria, riesgos que, además, en muchos casos son muy importantes y provocan accidentes muy graves, si no mortales.

La utilización de los productos fitosanitarios constituye uno de los peligros para la salud de las personas que trabajan en el sector agrario, y deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar los riesgos y adoptar medidas de prevención.

Hay toda una problemática relacionada con la manipulación de los productos fitosanitarios, aunque las modificaciones en la normativa llevadas a cabo en los últimos años han propiciado una mayor seguridad en su utilización. Sin embargo, todavía existe un cierto desconocimiento sobre los riesgos para la salud de las personas derivados de estos productos, que conlleva un uso a veces excesivo de los mismos y en condiciones no adecuadas.

El conocimiento de los riesgos provocados por exposición a productos fitosanitarios y de las medidas que deben adoptarse para minimizarlos es imprescindible para proteger y protegerse durante su manipulación. Así, la formación e información de las personas empresarias y trabajadoras sobre la manipulación segura de estos productos constituye un primer paso para saber cómo atajar los riesgos.

En este sentido, Osalan quiere ofrecer instrumentos que faciliten esa formación e información, pero no desde un marco teórico, sino buscando herramientas prácticas y aplicables en los centrosNde trabajo, que proporcionan a los distintos actores el conocimiento que precisan para su seguridad o el ejercicio de su función preventiva.

Ésta ha sido la intención de OSALAN al elaborar la guía que presentamos con el objtivo de que sirva de ayuda para los y las profesionales del sector agrario y de la prevención de riesgos laborales.

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?