Las áreas tecnológicas que más apuestan por la Inteligencia Artificial

Las áreas tecnológicas que más apuestan por la Inteligencia Artificial

Son muchas las áreas tecnológicas que apuestan por la inteligencia artificial para agilizar y mejorar procesos.
4 Marzo 2019

El uso de la inteligencia artificial en el ámbito de las empresas ha crecido mucho en los últimos tiempos. Y aunque son muchas las áreas tecnológicas que apuestan por esta herramienta para agilizar y mejorar procesos, lo cierto es que existen ciertos avances que lideran el uso de la IA. Veamos, a continuación, algunos de ellos:

  • El lenguaje natural. El lenguaje natural se ha convertido en una disciplina de la IA que convierte los datos en texto, permitiendo a los ordenadores comunicar ideas con gran precisión. Una de sus aplicaciones puede ser la realización de informes y resúmenes de mercado.
  • Reconocimiento de voz. Por ejemplo, uno de los más populares y extendidos es Siri, capaz de entender y responder preguntas. Cada día aparecen en el mercado más sistemas de este tipo, que transcriben el lenguaje humano.
  • Agentes virtuales. El caso más destacado es el de los chatbots, agentes o programas informáticos capaces de interactuar con las personas. Su aplicación puede ser diversa, si bien una de las más patentes es la atención al cliente. Entre algunas de las compañías que proporcionan este tipo de software está Amazon, Apple, Google o IBM.
  • Plataformas de aprendizaje automático. El aprendizaje automático es una disciplina de la informática y una rama de la inteligencia artificial, fundamentada en el desarrollo de técnicas que permitan a los ordenadores aprender. Un caso muy especializado en este ámbito es lo que hace Adext, la primera y única plataforma de gestión de audiencias que aplica la IA y el aprendizaje automático a la publicidad digital para encontrar el sector de la población o grupo social más rentable para cada campaña.
  • Biometría. A través de esta tecnología se puede medir y analizar la conducta humana y los aspectos físicos de la estructura y la forma del cuerpo. Su potencialidad radica en que permite interacciones más naturales entre los humanos y las máquinas, incluidas aquellas que están vinculadas al tacto, la imagen, la voz y el reconocimiento de los movimientos corporales.

Todas estas aplicaciones de inteligencia artificial corresponden al tipo de IA débil, que como explicaba el experto Peter Eckersley en la reunión del Future Trends Forum de Modelos de Negocio Disruptivos, está sirviendo para crear nuevas tipologías de negocio:

¿Qué opinas de este artículo?