GUÍA BREVE DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

GUÍA BREVE DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

A diferencia de lo que ocurre con los enfermos, los profesionales de enfermería están permanentemente expuestos a este tipo de riesgos
25 Febrero 2019

Las y los profesionales de Enfermería se enfrentan diariamente a distintos riesgos para la salud. Uno de ellos es la exposición a medicamentos peligrosos (en adelante MP).

A diferencia de otros productos químicos, los medicamentos se crean expresamente para unirse a las células y producir un efecto terapéutico. A veces, con el coste de efectos secundarios peligrosos que constituyen un sacrificio necesario para lograr el objetivo primario de sanar o paliar la situación del enfermo. Pero los profesionales son personas sanas que se exponen a un cóctel de fármacos que no necesitan y a sus efectos nocivos. Y, a diferencia de las personas enfermas, cuya exposición es limitada en el tiempo, la enfermería se expone, potencialmente, 230 días al año a estos fármacos durante toda su vida laboral.

Estas actividades se realizan en las salas del hospital. Incluso en el mejor de los casos, las condiciones de seguridad difícilmente evitan el riesgo de entrar en contacto con los MP. Algunas situaciones pueden dar lugar a contacto a través de la piel, no solo en la preparación y administración, sino también, con restos de medicamentos en superficies de trabajo o áreas contaminadas, manipulación de líquidos corporales o ropa de cama, acciones de descontaminación y limpieza de las zonas de preparación, etc.

Esta exposición ha sido un tema poco abordado desde el aspecto preventivo y, en todo caso, circunscrito a los medicamentos oncológicos en los servicios de Farmacia. Sin embargo, el resto de profesionales de enfermería, tanto en hospitales como en atención primaria, manipulamos a diario medicamentos peligrosos desconociendo generalmente que lo son.

En este folleto se supera el enfoque reduccionista y se abordarán los MP desde un punto de vista más amplio, no solo los medicamentos oncológicos, sino cualquiera que pueda causar efectos adversos en la salud del profesional expuesto. Este enfoque es imprescindible, si pensamos en una exposición a múltiples fármacos peligrosos repetida en el tiempo, durante toda la vida laboral.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, publicada por el Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana

¿Qué opinas de este artículo?