Top 5 Soft Skills más buscadas en 2019

Top 5 Soft Skills más buscadas en 2019

Los profesionales están cada vez más interesados en aprender y desarrollar sus soft skills, sentimiento que se potencia en enero con los buenos propósitos de año nuevo.
29 Enero 2019

Pero, ¿cuál es el desafío en materia de RRHH? Según LinkedIn, hay al menos 50.000 habilidades profesionales en el mundo. ¡50.000! Y probablemente no tengas tiempo de aprenderlas todas en enero, por ello hemos utilizado un estudio de LinkedIn para determinar las 5 soft skills más buscadas por las empresas para 2019.

Fortalecer y trabajar tus soft skills es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera profesional, ya que nunca pasarán de moda. Además, la transformación digital y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI) solo incrementan la importancia de estas soft skills, puesto que son habilidades que (por ahora) los robots no son capaces de realizar.

Por todo esto, el 57% de los managers afirman que, a día de hoy, las soft skills son más importantes que las hard skills.

Top 5 Soft Skills más buscadas:

1. Creatividad

La creatividad es una fuerza viva y cambiante del ser humano, es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de la cultura. Pero, ¿por qué es importante esta soft skill? Los robots están pensados para optimizar viejas ideas, pero las compañías necesitan colaboradores creativos que puedan concebir las soluciones del futuro.

2. Persuasión

La persuasión es una habilidad que todas las personas utilizan todos los días en mayor o menor medida. 

La relevancia de la persuasión como soft skills viene explicada porque a pesar de que tengas un buen producto, una gran solución o un concepto innovador, necesitarás de tus dotes persuasivas para lograr que tu negocio aumente. Es decir, la utilización adecuada de esta habilidad permite tener mayores y mejores resultados.

3. Colaboración

Los proyectos se vuelven cada vez más complejos y globales en la era de las tecnologías. Por ello, desarrollar tus aptitudes colaborativas te será de gran ayuda.

Para sacarle el máximo partido a la  colaboración y hacerla efectiva, es necesario definirla, conocer las buenas prácticas y llevarlas a cabo con las herramientas adecuadas.

4.  Adaptabilidad

Como afirmaba Heráclito, el cambio es una constante del universo. Todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción del que ni las organizaciones se escapan.

Una mente con capacidad de adaptación es una soft skill esencial para poder enfrentarte al mundo de hoy, ya que las soluciones de ayer no resolverán tus problemas del mañana

5. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una soft skill atemporal. Dominar la optimización del tiempo es una estrategia que siempre se traduce como un aumento de la productividad, y una reducción de costes y esfuerzo. 

Por contra, los grandes enemigos de la gestión del tiempo son la dispersión y la dilación. La dispersión supone un doble esfuerzo y una sobrecarga de tareas, y la dilación se traduce como dejar para mañana lo que podría estar resuelto hoy.

¿Qué opinas de este artículo?