UGT edita una guía sobre los riesgos laborales de la economía colaborativa

UGT edita una guía sobre los riesgos laborales de la economía colaborativa

Incluida en el proyecto “Los nuevos desafíos de la prevención de riesgos laborales”, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales
18 Febrero 2019

La Unión General de Trabajadores ha ejecutado el proyecto “Los nuevos desafíos de la prevención de riesgos laborales”, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Dentro del mismo, se ha elaborado una guía sobre el trabajo en la Economía Colaborativa y la prevención de riesgos laborales y 25 fichas de prevención tratando distintos aspectos relacionados con los nuevos desafíos de la prevención de riesgos laborales.

Mediante este proyecto, se analiza cómo el uso de las nuevas tecnologías, que puede ser muy beneficioso a priori para el trabajador, al facilitar aspectos como la conciliación, está generando riesgos para su salud, sobre todo riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, etc.).

Además, la combinación de las nuevas tecnologías con la grave crisis que hemos padecido, y de la que todavía estamos sufriendo sus consecuencias, ha originado el boom de la mal llamada “economía colaborativa”.

El término “economía colaborativa” designa un “cajón de sastre” donde coexisten actividades de distinto tipo, con una característica común, consistente en que todas estas iniciativas están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales y portales donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva. Se trata de un “sistema económico” en el que se comparten o intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Dentro del mundo de la “economía colaborativa” desde UGT estamos siguiendo muy de cerca el caso de la distribución de paquetería, actividad en la que los repartidores son, en nuestra opinión “falsos autónomos”. Desde UGT entendemos que se está encubriendo la existencia de relación laboral por cuenta ajena. Además, al ser estos trabajadores considerados autónomos, no se cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Todo ello hace que desde el punto de vista de la salud laboral nos enfrentemos a nuevos desafíos, la transformación del mercado de trabajo está suponiendo cambios muy importantes y generando ya, nuevos riesgos laborales, que afectan a la salud de las personas trabajadoras, sobre todo relacionado con los riesgos psicosociales y las nuevas enfermedades (tecnoestrés, tecnoadicciones, etc.).

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?