Barcelona será la capital europea de la movilidad urbana, con la UPC como uno de los socios tecnológicos clave

Barcelona será la capital europea de la movilidad urbana, con la UPC como uno de los socios tecnológicos clave

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha seleccionado el consorcio MOBILus, liderado por la ciudad de Barcelona y coparticipado por la UPC, para desarrollar una de sus comunidades de innovación, en el ámbito de la movilidad urbana.
21 Diciembre 2018

Con esta designación, MOBILus, que a partir de enero de 2019 recibirá el nombre de EIT Urban Mobility y cuya sede se instalará en Ca l’Alier, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, se une a la mayor red de innovación de Europa como la octava comunidad KIC. Estas comunidades son entidades dinámicas y creativas que aprovechan la innovación y el espíritu emprendedor europeos para encontrar soluciones a los desafíos de la sociedad en áreas con un alto potencial de innovación, en este caso el de la movilidad urbana.

Movilidad para espacios urbanos habitables
Con más del 70 % de la población europea viviendo en zonas urbanas, donde se genera aproximadamente el 85 % del PIB de la UE, es necesario invertir en sistemas de transporte compartido moderno y sostenible. En este sentido, el EIT Urban Mobility contribuirá a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, inclusivo, seguro e inteligente, con el objetivo de fortalecer la competitividad europea, mejorar el acceso a la movilidad e incrementar el atractivo de las ciudades.

Bajo el lema ‘Movilidad para espacios urbanos habitables’, el trabajo del consorcio se centra en mover personas, conectar comunidades, apoyar al tejido empresarial y reimaginar espacios públicos. Desde esta perspectiva, se plantea alcanzar cinco objetivos estratégicos: convertirse en el motor de Europa para el conocimiento y la innovación en movilidad, formar a la próxima generación de profesionales de la movilidad urbana, aprovechar y actualizar ideas para su implementación, acelerar los servicios y soluciones de movilidad del futuro y replicar y aplicar nuevas soluciones en Europa y en todo el mundo.

El nuevo KIC estará gestionado por Barcelona y los cinco centros de innovación en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa), Múnich (Alemania), Barcelona y Helmond (Países Bajos). Para el desarrollo de la operación, que tendrá una duración de siete años, la red contará con una financiación de 1.600 millones de euros, una cuarta parte de los cuales irán a cargo de la EIT y el resto a partir de inversiones privadas y públicas. Los primeros resultados se prevén para el año 2020.

Participación de 13 ciudades
El nuevo KIC del EIT en movilidad sostenible está formado por 13 ciudades: Amsterdam, Barcelona, Copenhague, Eindhoven, Hamburgo, Helmond, Helsinki, Estambul, Milan, Múnich, Praga, Estocolmo y Tel Aviv.  Forman parte también diferentes universidades y centros de investigación, además de la UPC y el ‘hub’ tecnológico CARNET (impulsado por la UPC, SEAT y Volkswagen Group Research).

¿Qué opinas de este artículo?