El 63% de las empresas no está a favor del currículum ciego

El 63% de las empresas no está a favor del currículum ciego

El 68% de trabajadores está de acuerdo con su implementación
16 Noviembre 2018

l currículum vitae ciego es posiblemente una de las medidas más eficaces para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o etnia hacia las personas que se postulan como candidatas para acceder a cualquier puesto de trabajo. A pesar de ello, el 63% de las empresas españolas no está a favor de su implementación, según expone la Guía del Mercado Laboral Hays 2018.

A diferencia de la posición de las empresas, el currículum anónimo cuenta con el respaldo de la mayoría de empleados: un 68% de los trabajadores encuestados está a su favor. Además, quienes más lo defienden son ellas: el 75% de mujeres son partidarias de los procesos despersonalizados de selección, mientras que solo el 63% de los hombres lo respaldan.

Siguiendo la estela de otros países europeos como Reino Unido o Francia, donde este modelo se utiliza desde 2006, el currículum ciego ha llegado hace poco a España. El año pasado, el Gobierno suscribió un protocolo para su desarrollo al que se sumaron un total de 78 compañías. Este nuevo modelo excluye todas las referencias personales, como son el nombre, el sexo, la edad, la nacionalidad, el estado civil o la tradicional fotografía. El objetivo es poner de relevancia únicamente la valía profesional del candidato, como medida para frenar la discriminación laboral en las fases iniciales de los procesos de selección.

Según el estudio de Hays, los sectores que más respaldan esta propuesta son el de la ingeniería (47% a favor); tecnología e internet (52%); así como el de logística y suministros (53%). Los que se posicionan notablemente en contra son el sector de la consultoría de negocios y gestión (73% en contra); el de la producción y fabricación (70%); además del de los viajes, la hostelería, el ocio y el turismo (74%).

Tal y como revela la Guía del Mercado Laboral Hays 2018, las compañías consideran prioritarias otras medidas para tratar de mejorar la empleabilidad. Por ejemplo, en el caso de los mayores de 50 años en situación de desempleo, lo que recomendarían las empresas encuestadas al Estado, por orden de importancia, sería incentivar las contrataciones (82%), ofrecer formación (39%), así como ofrecer ayudas para emprender (33%).

Sin embargo, la implementación del curriculum ciego (18%) está en la cola de las prioridades del sector empresarial para tratar de reducir el paro en los colectivos más vulnerables del mercado laboral, como son los profesionales que se acercan a la jubilación. A pesar de ello, el 54% de los empresarios afirma no considerar la edad a la hora de trabajar.

¿Qué opinas de este artículo?