Manual sobre inteligencia emocional aplicada a la prevención de riesgos laborales

Manual sobre inteligencia emocional aplicada a la prevención de riesgos laborales

Publicado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia
9 Mayo 2015

La  Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)  ha publicado un Manual sobre Inteligencia Emocional Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es introducir el concepto de “Inteligencia Emocional” en la Prevención de Riesgos Laborales de las organizaciones para poder combatir de un modo eficaz los crecientes riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores, dificultan el buen funcionamiento empresarial y generan cuantiosas pérdidas.

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento, por lo que puede ser un recurso muy útil en la creación de la cultura de la prevención, en particular en el ámbito de los riesgos psicosociales.

La primera parte, realiza una breve aproximación a los principales riesgos psicosociales en el ámbito laboral. No realiza un exhaustivo análisis de cada uno de ellos, si no intenta que se comprendan, en qué consisten, cuál es su relevancia y qué impacto producen.

La segunda parte, dedica toda su atención al complejo mundo de las emociones y al concepto de inteligencia emocional, para después centrarse en el tema principal del Manual, su aplicación en la prevención de riesgos laborales.

La realización de este Manual ha sido posible gracias a la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, y de su autoría se ha encargado un equipo de expertos investigadores del Grupo Inforse dirigidos por el Dr. Francisco Toledo.

El Manual de Inteligencia Emocional Aplicada a la Prevención de Riesgos se encuentra disponible en la web de CROEM www.croem.es/prevencion apartado Biblioteca Virtual - Guías y Manuales, desde dónde se puede descargar íntegramente. Más abajo les damos el enlace.

Fuente: CROEM

¿Qué opinas de este artículo?