Autoconciencia Emocional: Clave para un Liderazgo Efectivo

Autoconciencia Emocional: Clave para un Liderazgo Efectivo

La Conciencia Emocional es una de doce competencias cruciales en el Modelo de Competencia de Liderazgo Emocional y Social de Daniel Goleman.
17 Febrero 2017

Los líderes con esta habilidad reconocen sus propios sentimientos y cómo esos sentimientos afectan a las personas que les rodean y su desempeño en el trabajo. Cuando su jefe o sus compañeros demuestran autoconciencia emocional, son más capaces de actuar con autocontrol emocional, otra competencia crucial de la IE. Esto se manifiesta en el comportamiento como una sensación de calma, claridad y comunicación abierta. Cuando los colegas no son expertos en autoconciencia emocional, pueden actuar como el gerente que piensa que está siendo "asertivo" al expresarse mientras sus colegas lo perciben como tirano.

¿Cómo se comporta la gente con alguien que tiene poca conciencia de sí mismo? Dependiendo de la situación, los colegas pueden evitar interacciones con ellos, no compartir información importante, o desconfiar de ellos. Esta discordia dificulta el progreso en el logro de los objetivos del grupo.

Para los líderes, tener la confianza de sus subordinados y abrir líneas de comunicación son cruciales. En la serie de videos Crucial Competence and Emotional Intelligence en Liderazgo. El profesor Kohlrieser, del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), compartió con Daniel Goleman  la investigación que llevó a cabo con 1.000 ejecutivos de todo el mundo, incluyendo líderes como CEOs y miembros del Consejo. Su investigación encontró que los líderes de alto desempeño son una "base segura" para sus equipos y destacó la importancia de la autoconciencia del líder y la confianza que inspiran.

Más allá de ser "sólo una molestia"

Trabajar con alguien que tiene baja autoconciencia emocional no es sólo una molestia para los compañeros de trabajo, sino que afecta a la capacidad de todos para desempeñarse bien en su trabajo. Las investigaciones realizadas por Korn Ferry Hay Group y otros muestran que la alta conciencia emocional de un líder contribuye al rendimiento general.

Cómo tratar con ese colega "inconsciente"

Tratar con colegas que carecen de autoconciencia emocional requiere, en primer lugar, reconocer que, si bien puede tratar de ayudar a su colega a desarrollar una mayor conciencia de sí mismo, depende de ellos cambiar. Podría despertar  la conciencia, pero son ellos quienes eligen qué hacer con esa conciencia. Es posible que pueda no afectar su comportamiento. Pero si puede impactar es su propia experiencia de la situación.

Una manera de ayudar a su colega es darles retroalimentación honesta y solidaria en privado. Esto depende del tipo de relación con esa persona. La mejor manera, para alguien en quién esa persona confía, es decirles cuál es el problema, cómo están impactando en otras personas, y qué sería lo mejor - para beneficio de todos. Podría ayudar preguntar primero si le parece bien compartir algunos comentarios con ellos, para que puedan estar preparados para escuchar. Para alguien reactivo, esto es mejor que sorprenderlos cuando no lo esperan.

En el caso del gerente de ventas excesivamente "asertivo", un colega de confianza podría señalar que su grito no consigue el impacto adecuado en su personal y sugerir otras formas de expresarse para obtener el efecto deseado. Proporcionar una alternativa específica al comportamiento dañino puede ser muy eficaz. Tal vez ese colega de confianza pueda compartir el artículo reciente de George Kohlrieser sobre cómo desarrollar la conciencia de sí mismo, y sugerir discutir otras maneras de obtener resultados.

Concéntrese en lo que está dentro de su control

La única cosa sobre la cual usted tiene control completo es su propia reacción al mundo que le rodea. El colega desprevenido es probablemente uno de los muchos estresores que enfrentas. ¿Cómo manejas tus propias reacciones, no sólo a esta persona, sino también a los otros factores estresantes? La atención puede ayudarle a ser menos reactivo en general, lo que significa que todavía puede hacer su mejor trabajo, no importa lo que está sucediendo a su alrededor, o al menos ser capaz de cepillarse al final del día.

¿Qué es la atención plena? Reconociendo que nuestras mentes vagan alrededor del 50% del tiempo, "mindfulness" se refiere a ese movimiento donde usted nota que su mente vagó y traerlo de nuevo a su foco. Con la atención plena, usted monitorea lo que sucede dentro de la mente. Suena simple, pero es más difícil de poner en práctica. La forma en que aprendí la atención plena es a través de la meditación, sentado en silencio, y retroceder de un cerebro ocupado para centrarse en el momento presente. Mi asociado, Mirabai Bush, creó una serie de ejercicios de audio para aprender a practicar la atención plena en el trabajo. El desarrollo de una práctica de atención plena puede ayudarlo a mantenerse tranquilo y ser el más productivo, independientemente de los niveles de autoconciencia de sus compañeros - o cualesquiera que sean los desafíos.

¿Qué opinas de este artículo?