El Índice de Capital Humano, una nueva forma de medir la economía
El Índice de Capital Humano, una nueva forma de medir la economía
Sirve para cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad y los niveles de ingresos de la próxima generación, y para determinar el total del ingreso cesante por causa de las brechas de capital humano y con cuánta rapidez se pueden convertir estas pérdidas en ganancias si actúan ahora.
En el recién publicado 'Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo' del Banco Mundial se señala que para desarrollar las habilidades que demanda el mercado laboral se necesitan bases del capital humano sólidas y aprendizaje permanente. Y pone especial énfasis en que invertir en el capital humano debe ser una prioridad para aprovechar al máximo la naturaleza cambiante del trabajo.
El Índice de Capital Humano (HCI por sus siglas en inglés) refleja la productividad, como trabajador futuro, de un niño nacido hoy, comparada con la de esa misma persona si tuviera una salud plena y una educación completa y de alta calidad. En total, se han analizado 157 países, en los que el Banco Mundial ha estudiado la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años. También considera la tasa de retraso en el crecimiento entre los jóvenes (una medida que muestra cómo de sano es un niño) y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años viva hasta los 60 (tasa de supervivencia adulta).
Por lo que se refiere a España, los niños nacidos hoy tendrán el 74% de la productividad laboral que podrían tener si se dieran unas condiciones de salud y educación excelentes. Su probabilidad de supervivencia para los menores de 5 años es del 100%. Un niño que empiece la escuela con 4 años completará 13,1 años de educación cuando haya cumplido los 18 y su puntuación es de 514 en una escala donde 625 representa logros avanzados y 300 el logro mínimo. Además, el 94% de los jóvenes de 15 años sobrepasarán los 60 años. Y, curiosamente, este índice es más favorable para las niñas que para los niños.
Según el Banco Mundial, el Proyecto de Capital Humano ayudará a los países a abordar los obstáculos más grandes al desarrollo del capital humano, aplicando un enfoque a nivel de "todos los organismos gubernamentales". Se ha comenzado a trabajar para apoyar a alrededor de 30 países que han expresado un gran interés y se incluirá a más naciones en los próximos meses. Este proyecto fue presentado el pasado 11 de octubre de 2018 en Bali, donde los ministros de Finanzas de los países presentes en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM se comprometieron a adoptar medidas. Además, varios "Promotores del Capital Humano" —dirigentes de todo el mundo, intelectuales, celebridades y otros actores— se han adherido a la promoción de las inversiones en la próxima generación.
Los países que lideran la clasificación mundial:
- Singapur (0.88)
- Corea del Sur (0.84)
- Japón (0.84)
- Hong Kong (0.82)
- Finlandia (0.81)
- Irlanda (0.81)
- Australia (0.80)
- Suecia (0.80)
- Holanda (0.60)
- Canadá (0.80)
El capital humano consiste en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas durante toda su vida, y que les permite realizar su potencial como miembros productivos de la sociedad. Con el desarrollo del capital humano podemos poner fin a la pobreza extrema y crear sociedades más productivas. Para ello es necesario invertir en las personas —en su nutrición, atención de salud, educación de calidad, empleo y competencias