Un tercio de los productos químicos incumple la normativa europea para prevenir sus daños

Un tercio de los productos químicos incumple la normativa europea para prevenir sus daños

Las empresas evitan informar al registro europeo ECHA sobre los efectos de las sustancias que ponen en el mercado, según una investigación de las autoridades alemanas
22 Noviembre 2018

Europa tiene una reglamentación muy avanzada para defender a los ciudadanos de los posibles efectos dañinos de las substancias químicas. Pero el control y su efectividad real deja mucho que desear. Al menos, así lo indica la primera investigación al respecto. ¿Estamos antes un nuevo diéselgate? Uno de cada tres productos químicos (el 32%) de mayor implantación fabricados o importados en Europa desde el año 2010 incumple la normativa europea, que fue diseñada precisamente para proteger la salud pública y el medio ambiente de la exposición perjudicial de estas sustancias. Así lo señala una investigación del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) y la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA).

Los fabricantes de estas sustancias químicas están infringiendo concretamente el reglamento europeo REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos), al no informar a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) si las sustancias empleadas son cancerígenas, neurotóxicas, mutagénicas o provocan otros efectos (problemas en el desarrollo de los niños, infertilidad, daños al medio ambiente).

En esta investigación se evaluó una muestra muy representativa: 1.814 productos químicos de origen industrial (del total de 2408 sustancias que componen el inventario europeo de los productos fabricados en cantidades superiores a 1.000 toneladas anuales). La conclusión es que sólo el 31% de ellos cumplían los requisitos legales. (Se excluyen biocidas, plaguicidas, medicamentos y explosivos)

“Estamos ante un gran fraude, comparable al del diésel. Hay que tener en cuenta que la exposición a muchos productos químicos industriales dañinos es una de las principales causas de la caída de la fertilidad humana y el aumento de las tasas de cánceres, entre otras enfermedades”, dice Dolores Romano, portavoz de la organización Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), que ha dado a conocer estos resultados.

Al haber sorteado esta exigencia de información, millones de toneladas de sustancias tóxicas industriales han pasado a ser utilizadas en pinturas, material textil, juguetes, envases o material para la construcción.

Incumplimiento generalizado

La normativa europea (reglamento REACH) obliga a los fabricantes e importadores a dar la información precisa sobre las propiedades peligrosas y los posibles riesgos en el uso de esas substancias. Para eso se creó el inventario de la ECHA; pero sorprendentemente el grado de incumplimiento de esta exigencia ha desvelado la enorme indefensión de los ciudadanos, según declara a este diario Dolores Romano.

“El reglamento REACH obliga a informar si las sustancias que se ponen en el mercado son peligrosas. La maquinaria del reglamento REACH se pone en marcha cuando una sustancia es peligrosa. La Comisión Europea regula las sustancias en base a la información sobre su peligrosidad proporcionada por las empresas. Por eso, si las empresas no informan y las autoridades no hacen nada, debemos temer un impacto en la salud por esta desprotección”, añade Dolores Romano.

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades gubernamentales y a la ECHA que aumenten su rigor. Un documento de trabajo redactado en marzo de 2018 (para evaluar el funcionamiento del reglamento REACH ) concluyó que el incumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones (no dar la información) obstaculiza la identificación de sustancias preocupantes y la consiguiente capacidad de las autoridades para proteger al público y al medio ambiente.

Fuente: LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?