El reinado de las 'habilidades blandas' en el mercado laboral: empatía, flexibilidad, trabajo en equipo...

El reinado de las 'habilidades blandas' en el mercado laboral: empatía, flexibilidad, trabajo en equipo...

Capacidad para trabajar en equipo, empatía, liderazgo, flexibilidad... son sólo algunas de las habilidades que las empresas más valoran cuando buscan empleados.
23 Septiembre 2018

La revolución de las competencias hace tiempo que llegó al mercado laboral, pero en el futuro marcarán claramente la diferencia, especialmente, las llamadas 'soft skills'.

Según un estudio publicado por la consultora y desarrolladora de software para Recursos Humanos, ICIMS Hiring Insights, el 94% de los expertos en reclutamiento considera que un empleado con buenas habilidades blandas tiene más oportunidades de ser promocionado a puestos de liderazgo que otro con más experiencia, pero con 'soft skills' menos marcadas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de habilidades blandas? A diferencia de las 'hard skills', que son las competencias que se adquieren con la formación y la experiencia laboral, las 'soft skills' son aquellas habilidades sociales que nos capacitan para enfrentarnos a diferentes situaciones tanto profesionales como personales.

Clave en los procesos de selección

«En un mercado altamente cualificado y competitivo, las empresas, además de valorar la formación y la experiencia de los candidatos, tienen cada vez más en cuenta la personalidad del candidato y la capacidad de éste para aportar soluciones y resolver los problemas de forma eficaz», explican desde Infojobs.

Las 'soft skills' se han convertido en un valor al alza, que se tiene muy en cuenta en los procesos de selección, ya que marcan la diferencia. Sin embargo, pese a su importancia, los reclutadores aseguran que son es tan sencillo encontrar candidatos que las posean.

«Al tratarse de competencias transversales que una persona desarrolla independientemente de su profesión, estas habilidades son muy valiosas, ya que son transferibles a cualquier industria, trabajo o ámbito de vida», añaden desde el conocido portal de empleo.

De hecho, según un estudio elaborado por Infojobs en colaboración con Esade, un 78% de la población activa considera estas habilidades personales como diferenciales y claves para acceder a un puesto de trabajo.

Entre las 'soft skills' más valoradas por las empresas destacan la capacidad de trabajo en equipo, para resolver conflictos y problemas, la capacidad para tomar decisiones, la adaptación al cambio y la capacidad para comunicar eficazmente. También son muy valoradas la proactividad, la empatía, la creatividad, la tolerancia a la presión y la orientación a resultados.

Automatización de las tareas

La revolución tecnológica ha transformado ya nuestra forma de trabajar pero lo hará con mayor intensidad en los próximos años. Las compañías buscarán cada vez más en los profesionales aquello que no pueden ofrecerles los robots como la creatividad o el pensamiento crítico.

«A medida que las tareas se automatizan y las responsabilidades de los puestos de trabajo evolucionan, las cualidades humanas se convierten en un nuevo elemento esencial para la fuerza de trabajo, y un imperativo para cualquier negocio, capaz de fortalecer las relaciones y gestionar el cambio», defienden desde Adecco, en un artículo sobre estas competencias.

En su libro, Sálvese quien pueda. 'El futuro del trabajo en la era de la automatización', el periodista Andrés Oppenheimer, señala la necesidad de enfocarse en las habilidades blandas, ya que lo que aprenden hoy los estudiantes en el colegio o la universidad resultará obsoleto cuando se gradúen.

La importancia de la formación continua

La formación continua y el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral serán, por tanto, también esenciales para no quedarse por el camino y continuar siendo empleables.

«Aquellos con las competencias requeridas, capaces de aprender y adaptarse continuamente podrán escoger dónde, cuándo, cómo y con quién trabajar», defiende Raúl Grijalba, Regional Managing Director del Aréa Mediterránea de ManpowerGroup.

Pese a que se trata de atributos y capacidades personales, esto no quiere decir que no se puedan entrenar y desarrollar a lo largo de la vida De hecho, de acuerdo al estudio citado, un 66% de las empresas asegura estar ya formando a sus empleados en estas habilidades, cifra que se eleva hasta el 71% en el caso de las grandes compañías, aquellas con más de 50 trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?