Esta tecnología es capaz de almacenar todo el contenido de tu cerebro

Esta tecnología es capaz de almacenar todo el contenido de tu cerebro

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado la forma tanto de vivir mucho más tiempo tanto de una forma puramente física como de conseguir que, de alguna manera, al menos su recuerdo como persona perviva durante siglos o, como puede ser el caso, conseguir descargar de alguna forma todos sus recuerdos para que, en un futuro, estos puedan pervivir de alguna otra forma.
12 Septiembre 2018

Esto último es lo que parece haber conseguido una empresa norteamericana o al menos esto mismo es lo que anuncian. Al parecer sus ingenieros han conseguido desarrollar una interesante metodología mediante la cual el ser humano podría preservar cerebros intactos a nivel de detalle microscópico. Básicamente lo que nos proponen literalmente es conseguir guardar un cerebro humano durante cientos de años en nitrógeno líquido sin que se dañen sus conexiones neuronales.

Nectome asegura que disponen de la tecnología para conseguir preservar un cerebro humano durante cientos de años

Entrando un poco más en detalle, a pesar de que la empresa es aún bastante desconocida, lo cierto es que sus fundadores a nivel individual no tanto. Concretamente hablamos de que los dueños de la misma son Robert McIntyre, diplomado del MIT, y Michael McCanna. Ambos son los responsables de presentar este proyecto bajo el paraguas de Nectome, nombre con el que han bautizado a su peculiar empresa.

La idea que pretenden vender a la comunidad es la de conseguir preservar cerebros humanos tanto tiempo como sea posible hasta conseguir convertir el contenido de los mismos en una especie de simulación informática que, posteriormente, volvería a dar vida a la personalidad del individuo al que perteneciese este cerebro.

Como puedes ver, la principal diferencia respecto a las ideas tradicionales, sobre todo respecto a la criogenización, es que en esta ocasión Nectome no pretende devolver a la vida al cerebro, sino recuperar toda la información que este alberga en su interior, que supuestamente se conservaría intacta, de la misma forma que hoy día recuperamos información de un ordenador que ha estado apagado durante mucho tiempo.

Nectome consiguió el mes pasado hacerse legalmente con el cuerpo de una anciana para comenzar con sus experimentos

Al parecer y según informaciones del MIT, la empresa el mes pasado consiguió legalmente el cuerpo de una anciana que acababa de fallecer para así comenzar el proceso de preservar su cerebro dos horas y media después de su muerte. Al parecer, debido al largo tiempo hasta la preservación el cerebro sufrió daños irreversibles. A pesar de esto se ha convertido en uno de los que mejor se ha conservado en toda la historia de la humanidad.

Esta ha sido la primera aplicación de una técnica muy novedosa en seres humanos. Como era de esperar y según han declarado los investigadores, estos quieren ir aún más lejos y probar su sistema en una persona en estado terminal que proponga un suicidio asistido ya que el sistema, al parecer y según cuentan sus creadores, ha sido diseñado para ser utilizado en personas en estado terminal.

Al contrario de lo que pueda parecer, la tecnología de Nectome tiene muchas más ventajas de las que imaginamos

Hoy día parece que la propuesta de Nectome está siendo muy bien acogida ya que sus jóvenes creadores han conseguido recaudar un millón y medio de euros de diferentes fuentes. Como detalle, comentarte que esta tecnología no será comercializada hasta que esté científicamente probada y contrastada, algo para lo que todavía hace falta mucho tiempo de trabajo y esfuerzo que se deben invertir en labores de investigación y desarrollo.

Personalmente he de confesar que una tecnología como esta me pilla un poco ‘descolocado‘ ya que si bien parece otra especie de criogenización de nueva generación, por otro lado hablamos de una tecnología que puede ser muy prometedora desde el punto de vista económico ya que, llegado el momento, podríamos ser capaces de descargar todo el contenido de nuestro cerebro para cargarlo en una plataforma capaz de preservar toda la sabiduría colectiva y así contribuir a su transmisión a las nuevas generaciones.

¿Qué opinas de este artículo?